Publicado en: jueves 30, agosto, 2001
(1) «Retos y prioridades para la investigación europea: una revisión de previsiones» (Challenges and priorities for European research: a foresight review), James Gavigan, Mario Zappacosta, Ken Ducatel, Fabiana Scapolo, Paola di Pietrogiacomo (pp. 261-271)
Una revisión de ejercicios de previsión recientes revela algunos impulsores importantes de la investigación en Europa. En esta editorial los autores introducen cinco áreas principales en las que se requerirá que la ciencia y la tecnología entreguen ganancias tangibles para la sociedad y la economía en los próximos años. Ya no es suficiente que las agendas de investigación estén dictadas por el suministro de expertise desde la base de la ciencia. Crecientemente deben responder a valores sociales como acceso y sustentabilidad, y humanizar la interfase entre tecnología y personas.
Palabras clave: Europa; investigación; ciencia.
(2) «Compasión para el cyborg: visiones de la investigación en la sociedad de la información» (Sympathy for the cyborg: research visions in the information society), Marc Bogdanowicz, Joe Leyten (pp. 273-283)
Las tecnologías de la información y las comunicaciones se están incrustando en todas las esferas de la vida moderna. Nuevos modos de establecer redes y hacer referencias cruzadas están revolucionando nuestra administración de datos y, por tanto, el propio concepto de conocimiento. Ahora la llegada de tecnología incorporada y la inteligencia artificial prometen reabrir el debate sobre si estamos volviéndonos amos de la tecnología o sus esclavos. Coordinar las políticas públicas con la investigación y desarrollo orientada a productos nunca ha sido más importante tanto para el futuro económico como para el cultural de Europa.
Palabras clave: inteligencia artificial, sociedad de la información; investigación; Europa.
(3) «Humanizando el futuro: administrando el cambio con tecnología suave» (Humanizing the future: managing change with soft technology), Thomas Durand, Marie Dubreuil (pp. 285-295)
La tecnología siempre ha inspirado el cambio social, pero su escala y complejidad han empezado a sorprender hasta a los políticos y a quienes elaboran políticas. Varios estudios nacionales de previsión recientes apuntan a la necesidad de que las tecnologías «socio-organizacionales» o «suaves» ayuden a Europa a administrar el cambio y responder a importantes nuevas oportunidades económicas. Se requiere investigación en campos tales como la programación neuro-lingüística, la sicología de la administración del conocimiento y la ergonomía de la interfase hombre-máquina. Las «mascotas electrónicas» mostraron que podemos aprender a amar a las máquinas -ahora el reto es incorporar la tecnología de tal manera que casemos a ciencia con sociedad.
Palabras clave: investigación; ciencia; tecnología.
(4) «Rompiendo el molde: manufactura europea en la economía del conocimiento» (Breaking the mould: European manufacturing in the knowledge economy), Eamon Cahill (pp. 297-308)
Los artefactos manufacturados siempre serán necesarios para satisfacer las necesidades humanas, pero el negocio de las manufacturas enfrenta una serie de retos en la emergente economía del conocimiento. Se identifican seis áreas principales en las que las manufacturas deben desarrollarse y lograr excelencia: concurrencia; integración de recursos humanos y tecnológicos; la conversión de información en conocimiento; compatibilidad ambiental; desarrollo de empresas reconfigurables; y procesos innovadores. Existen muchas tecnologías que podrían ayudar, pero si Europa aspira a seguir siendo una fuerza en manufacturas, necesita tomar acciones positivas para mejorar sus fortalezas y reducir sus debilidades -y en ningún lugar más que en el campo de la investigación.
Palabras clave: manufactura; recursos; tecnología; Europa.
(5) «Insertando la paz: convergencia tecnológica en las industrias de defensa y aeroespacial» (Dovetailing peace: technological convergence in the defence and aerospace industries), Jordi Molas-Gallart (pp. 309-320)
Tradicionalmente la tecnología militar es mantenida en secrecía. Incluso la investigación conjunta entre aliados puede ser un matrimonio de conveniencia. Pero con el fin de la Guerra Fría y una mayor integración europea, el paisaje tecnológico está cambiando, y está surgiendo una mayor interfase entre las tecnologías militares y civiles. Un estancamiento a nivel mundial en los gastos en defensa está acelerando el despegue de tecnologías comerciales «de mostrador», mientras que en el sector aeroespacial los factores de seguridad y el ambiente se están volviendo al menos tan importantes como el costo.
Palabras clave: defensa; militares; tecnología.
(6) «Vendiendo la sustentabilidad: investigación verde para un mercado global» (Selling sustainability: green research for a global market), Peter eder (pp. 321-329)
Ahora que la eficiencia energética se está volviendo un imperativo global, Europa está encontrando nuevos mercados de exportación para sus tecnologías energéticas, que son tan avanzadas como diversas. Es un buen ejemplo de agendas públicas y privadas en consonancia -los controles ambientales de los estados miembros de la Unión Europea están criando una industria energética más esbelta y más verde. El siguiente reto para los políticos es integrar la investigación y el desarrollo con la sustentabilidad económica -un tema que está en el corazón de varios estudios nacionales de previsión recientes.
Palabras clave: ambiente; energía; asuntos verdes; investigación.
(7) «Ángeles en la cabeza de un alfiler: nuevas redes de investigación para la nanotecnología» (Angels on a pinhead: new research networks for nanotechnology), Gerd Bachmann, Dirk Holtmannspötter, Sabine Korte, Axel Zweck (pp. 331-339)
La nanotecnología promete ser la ciencia definitoria del Siglo 21. Con su integración de los mundos orgánico e inorgánico, representa más que una simple continuación de los principios de la microtecnología. Debido a ello, requiere nuevas estructuras de administración de la investigación y el desarrollo, y nuevos procesos de comunicación. Un número de estudios de previsión recientes identifican futuras aplicaciones potenciales para la industria europea y señalan las fortalezas y debilidades de los estados miembros. Pero sólo nuevas redes interdisciplinarias de investigación le permitirán a Europa dominar al poder de la nanotecnología -o preparar a sus ciudadanos para los beneficios.
Palabras clave: nanotecnología; investigación; tecnología; Europa.
(8) «Retos de innovación para la agricultura europea» (Innovation challenges for European agriculture), J.G. de Wilt, P.J.M. Diederen, M. Butter, A. Tukker (pp. 341-352)
Con la creciente preocupación sobre el bienestar de los animales, la seguridad de los alimentos y los cultivos genéticamente modificados, los agricultores, criadores y procesadores de alimentos europeos están atrapados en el ojo de la tormenta. Aunque algunos están «regresando a los suelos» con métodos orgánicos tradicionales, otros están criando cultivos y animales empleando la biotecnología, para mercados tan diversos como la generación de energía y fármacos. Para los elaboradores de políticas de Europa la sustentabilidad social y ecológica es fundamental, pero la información pública es también un prerrequisito para un debate significativo.
Palabras clave: biotecnología; ecología; alimentos orgánicos; Europa.
(9) «Regeneración de raíces: energía descentralizada en un mercado global» (Roots regeneration: decentralized energy in a global marketplace), Stéphane Isoard, Antonio Soria (pp. 353-360)
Aún si satisfacen sus necesidades energéticas de múltiples maneras, los estados miembros de la Unión Europea están unidos en su compromiso con la tecnología ambiental. Europa es un líder en la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía, así como en el refinamiento de las existentes. En tanto que el suministro de energía se vuelve un comercio global, la tecnología energéticamente eficiente de Europa está a tono con la nueva conciencia ambiental. Ahora toca a los políticos europeos apoyar a su industria energética a exportar energía verde hacia donde se requiere con mayor urgencia -el mundo en desarrollo.
Palabras clave: Europa; industria energética; ambiente; mercado global.
(10) «Sacando al transporte de la malla» (Taking transport out of the loop), Peder Jensen (pp. 361-367)
Sin transporte no existe actividad en la sociedad. Así, se ha permitido que el transporte crezca más o menos sin limitaciones durante décadas e incluso siglos. Las preocupaciones ambientales parecen, sin embargo, estar a punto de cambiar esto para siempre. Mientras que el reto para la tecnología es proporcionar vehículos radicalmente más limpios y sistemas de transporte más eficientes, las políticas sociales deber encontrar maneras para hacer un uso más eficiente de la infraestructura de transporte existente. Ello significa reexaminar muchas de nuestras prácticas de trabajo y estilos de vida, y en particular nuestro derecho a una movilidad personal irrestricta.
Palabras clave: ambiente; estilos de vida; transporte.
(11) «Cirugía sistémica: un nuevo contrato social para la atención de la salud» (Systemic surgery: a new social contract for health care), Reinhard Busse, Mario Zappacosta (pp. 369-375)
La moderna atención a la salud presenta retos a la ciencia y la tecnología que van mucho más allá de los procedimientos quirúrgicos y el monitoreo fisiológico. Pero aunque la tecnología está siendo un palo para las espaldas de quienes elaboran políticas, también podría estar lanzándoles un salvavidas. El foco de la investigación está crecientemente sobre las tecnologías de la información y comunicaciones, que están abriendo nuevas oportunidades en la salud preventiva, auto-diagnósticos y hasta cirugías remotas. Para un público acostumbrado a una medicina paternalista, la redistribución de recursos de investigación y desarrollo puede resultar un choque -pero los servicios de salud sobredistendidos de Europa necesitan más que soluciones de pegar parches.
Palabras clave: atención a la salud; cirugía; tecnología.
(12) «Los datos son destino: atención a la salud y genómica humana» (Data is destiny: health care and human genomics), Anne-Katrin Bock, Dolores Ibarreta, Karine Lheureux, Monique Libeau, Hans Nilsagård (pp. 377-388)
En febrero de este año se publicó la secuencia del genoma humano, abriendo un nuevo capítulo en la medicina. Pronto las pruebas genéticas estarán en el corazón de los diagnósticos, la epidemiología e incluso la medicina regenerativa. Antes de nacer existirán nuevas oportunidades para remediar defectos genéticos, y después para hacer pronósticos casi para toda la vida. El debate sobre el uso de embriones humanos en la investigación médica se intensificará, mientras que el prospecto de clonación humana fascinará a algunos científicos y horrorizará a otros. Europa necesita estar a la vanguardia de esta nueva revolución industrial, pero antes debe abordar una serie de preocupaciones éticas -porque la genómica es acerca de la privacidad tanto como acerca de las placas de Petri.
Palabras clave: Europa; atención a la salud; productos médicos; genética; ética.
Escrito por:
FJBS Admin