Vol. 54, No. 1, Enero 1997


Publicado en: jueves 30, enero, 1997

Número especial: «Tecnología y gobernanza» (Technology and Governance).

(1) «Tecnología y gobernanza: Una introducción» (Technology and governance: An introduction), Harold A. Linstone, pp. 1-10.

(2) «Pluma, impresión y Pentium» (Pen, print, and Pentium), N. S. Morgan, pp. 11-16.

El desarrollo de la imprenta fue motivado por un deseo de mejorar la productividad en una tarea familiar e importante. El resultado fue mucho más extensivo que las ganancias financieras anticipadas por sus promotores, ya que la impresión era un instrumento esencial para la transformación de la estructura social de Europa y para establecer las premisas conceptuales de los gobiernos a través del mundo moderno. Esas premisas se están erosionando bajo el impacto de la revolución de las comunicaciones computarizadas. Las consecuencias políticas de ello pueden inferirse a partir de algunos paralelos con la experiencia del Renacimiento.

Palabras clave: imprenta; importancia; transformación de la estructura social europea; premisas de los gobiernos; revolución de comunicaciones computarizadas; inferencia; paralelo con Renacimiento.

(3) «Tecnología sintética -gobernanza analítica: El reto del Siglo 21» (Synthetic technology-analytic governance: The 21st century challenge), Don E. Kash, Robert W. Rycroft, pp. 17-27.

Ha habido una divergencia creciente entre la realidad de la sociedad de Estados Unidos y el modelo conceptual de gobernanza de la nación, y este patrón probablemente continuará en el Siglo 21. La divergencia está siendo impulsada por una realidad rápidamente cambiante que tiene en su núcleo a la innovación continua de tecnologías complejas a través de un proceso de síntesis. El modelo analítico de gobernanza de la nación responde cada vez menos a la realidad sintética, teniendo como resultado un creciente estrés social. Este artículo investiga las razones de la divergencia y las futuras necesidades de gobernanza.

Palabras clave: Estados Unidos; realidad social; modelo conceptual de gobernanza; divergencia; innovación tecnológica; estrés social; razones; futuras necesidades de gobernanza.

(4) «Gobernando en una sociedad de información» (Governing in an information society), Steven A. Rosell, pp. 29-35.

Este artículo describe el trabajo que está siendo realizado por una mesa redonda de altos oficiales del gobierno y de ejecutivos del sector privado en Canadá, quienes han estado trabajando juntos para examinar las implicaciones para la gobernanza del surgimiento de una sociedad global de la información y para desarrollar enfoque más efectivos para gobernar en ese nuevo contexto. Describe cómo los miembros de la mesa redonda han conceptualizado la sociedad de la información y algunos de los retos que plantea. Resume el proceso de aprendizaje de acción que han seguido para explorar estos asuntos con mayor profundidad y para experimentar con mejores enfoques para gobernar en la sociedad de la información. Y bosqueja algunos de los hallazgos iniciales que han surgido de su trabajo continuo.

Palabras clave: mesa redonda; funcionarios públicos/ejecutivos privados; sociedad de la información; retos; implicaciones para la gobernanza; proceso de aprendizaje de acción.

(5) «Reingeniería de la gobernanza tecnológica para Filipinas 2000» (Reengineering technology governance for Philippines 2000), Nawaz Sharif, pp. 37-55.

Este artículo presenta un marco de referencia para una reingeniería de los servicios e instalaciones para apoyo de la ciencia y la tecnología del gobierno de Filipinas, desarrollado por el autor como principal consultor para la fase de diseño del proyecto financiado por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas titulado «Logrando competitividad internacional a través del desarrollo y transferencia de tecnología», cuyo objetivo final es influir sobre el proceso de administración del desarrollo nacional para realizar la visión «Filipinas 2000» del país. Conforme los impactos socioeconómicos observables a nivel mundial se están profundizando día con día, el gobierno reconoce que la tecnología será el factor clave para lograr la ganancia deseada en las exportaciones en el Siglo Veintiuno intensivo en información. Así, este es un marco de referencia metodológico para la gobernanza de iniciativas tecnológicas para energizar potenciales de exportaciones agroindustriales.

Palabras clave: marco de referencia; reingeniería; ciencia y tecnología; Filipinas 2000; competitividad; desarrollo tecnológico; transferencia de tecnología; administración; exportaciones; agroindustria.

(6) «¿Pueden las acciones gubernamentales afectar a la innovación y su difusión?: Un modelo extendido de comunicación y prueba empírica» (Can state government actions affect innovation and its diffusion?: An extended communication model and empirical test), Myung Jae Moon, Stuart Bretschneider, pp. 57-77.

Este artículo analiza como los papeles del gobierno de un estado tanto en la promoción como en la difusión de una innovación afectan al proceso de adopción-difusión. El artículo desarrolla primero un marco de referencia teórico extendiendo el modelo básico de comunicación de la difusión para incluir el papel de los gobiernos estatales en la innovación patrocinada por los gobiernos estatales y su difusión. Este modelo también incorpora factores organizacionales y de innovación. Luego se realiza una prueba empírica del modelo de comunicación extendido empleando datos sobre innovaciones patrocinadas por la Autoridad de Investigación y Desarrollo de energía del Estado de Nueva York (New York State Energy Research and Development Authority; NYSERDA). Los resultados sugieren que el grado de involucramiento del gobierno estatal en el desarrollo de innovaciones está asociado positivamente con la difusión. Los resultados también indican que los esfuerzos de difusión de los gobiernos estatales, tales como proporcionar información sobre innovaciones, apoyo financiero durante el desarrollo, y facilitación de procedimientos para el desarrollo, están relacionados de manera positiva con las decisiones de adopción de nuevas innovaciones por parte de la industria.

Palabras clave: innovaciones; difusión/adopción; papel de gobiernos estatales; Estados Unidos; marco de referencia teórico; prueba empírica; Autoridad de Investigación y Desarrollo de energía del Estado de Nueva York; proporcionar información; apoyo financiero; facilitación de procedimientos.

(7) «Gobernanza y redes cooperativas: una perspectiva de sistemas adaptivos» (Governance and cooperative networks: An adaptive systems perspective), Michaela Y. Smith, Ralph Stacey, pp. 79-94.

El debate sobre la gobernanza es usualmente planteado en términos de la eficacia de las estructuras formales para asegurar un grado de cooperación suficiente como para poner orden en los asuntos humanos. Se supone que los resultados globales intencionados para un sistema pueden ser vinculados con las acciones locales de agentes en ese sistema. Las secciones 2 y 3 argumentan que estudios de sistemas adaptativos complejos proporcionan razones para cuestionar si es o no posible vincular las acciones e intenciones locales de agentes a los patrones globales de comportamiento de los sistemas de los que ellos forman parte. El debate sobre la gobernanza necesita por tanto un mayor foco sobre la dinámica de los sistemas humanos para producir un orden emergente. Este artículo es sobre las implicaciones para la gobernanza de las redes de cooperación informal que funcionan en competencia con los sistemas formales que las engendran. La sección 4 presenta un caso de estudio de una agencia internacional de ayuda técnica, que ilustra los puntos señalados en las secciones 2 y 3: las personas en esa organización se auto-organizaron de manera espontánea para formar un sistema de aprendizaje del cual surgió una nueva dirección estratégica para su organización y la gobernanza. Las tensiones entre la organización sombra y la organización formal generaron nuevas formas de comportamiento. Este proceso de inestabilidad acotada -tensión y conflicto- es esencial para romper con viejos patrones de pensamiento y comportamiento y permitir que surja lo nuevo. Típicamente así es como los sistemas adaptativos complejos evolucionan. En la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo, quienes tienen la autoridad y el control necesitan estar conscientes de las limitaciones de su capacidad para orquestar acciones locales para darse cuenta de su propio objetivo global anterior dentro de sus organizaciones para romper viejas suposiciones y crear nuevos enfoques para tratar con asuntos difíciles. Por tanto, las organizaciones internacionales necesitan apoyar la adaptabilidad en la acción, empleando un enfoque de redes cooperativas informales, lo que implica un nuevo tipo de gobernanza. Si sus administradores (o los nuevos que los reemplacen) no introducen nuevos mecanismos y enfoques, con un tiempo de respuesta más rápido, los prospectos para sus organizaciones no son brillantes y su capacidad y gobernanza serán muy pobres.

Palabras clave: gobernanza; estructuras formales; acciones locales; sistemas adaptativos complejos; redes de cooperación informal; caso de estudio; agencia internacional de ayuda técnica; auto-organización;

(8) «Propuesta para una red de gobernanza mundial» (Proposal for a world governance network), Luigi Toma, pp. 95-98.

La clave para el futuro desarrollo del mundo es la explotación de las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación de una manera costo efectiva para apoyar el desarrollo de la gobernanza a través del mundo. Una red de gobernanza mundial, basada en la tecnología de Internet, sería un paso en esta dirección.

Palabras clave: gobernanza; nuevas tecnologías de comunicaciones; red mundial; Internet.

(9) «Gobernanza y desarrollo de conflictos en la primera ronda del estudio vigía del Proyecto Milenio 1996» (Governance and conflict developments collected in round 1 of the millennium project 1996 look-out study), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon, pp. 99-110.

Se describe el primer año de operaciones del Proyecto Milenio del Consejo Americano para la Universidad de Naciones Unidas. El estudio de cuatro rondas Estudio de alerta global 1996 (1996 Global Look-Out Study) es una de las tres principales actividades que se explican. Se listan los resultados de la primera y segunda rondas en el dominio de gobernanza y conflicto.

Palabras clave: Proyecto Milenio; Consejo Americano para la Universidad de Naciones Unidas; Estudio de alerta global 1996; rondas uno y dos; gobernanza; conflicto.

(10) «Lecciones históricas de las perturbaciones tecnológicas: ¿Pasará la tormenta siempre?» (Historical lessons from technological disruptions: Will the storm always pass?), Joseph F. Coates, pp. 111-117.

(11) Reseña de libro: «El futuro del capitalismo: Cómo las fuerzas económicas de hoy le dan forma al mundo del mañana» (The future of capitalism: How today’s economic forces shape tomorrow’s world, Lester R. Thurow, Nueva York: William Morrow & Co., 1996; 385 pp., $25), Harold A. Linstone, pp. 119-122.

(12) «Anuncios» (Announcements), p. 123.

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