Vol. 1, No. 3, Marzo, 1969.


Publicado en: sábado 01, marzo, 1969

(1) “La declaración de Bellagio sobre planeación” (The Bellagio declaration on planning), (pp. 182-184).

Se celebró en Bellagio, Italia, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 1968, un simposio de la OCDE sobre pronósticos de largo plazo y planeación, como resultado del interés expresado por círculos industriales y gubernamentales sobre el tema de los pronósticos tecnológicos. Los participantes sintieron unánimamente que debería hacerse una declaración sobre la importancia de la planeación en la actual etapa de desarrollo social y económico, y sobre la necesidad de desarrollarla de tal manera que tome en cuenta las condiciones sociales y los valores individuales.

Palabras clave: planeación; pronósticos de largo plazo; simposio de la OCDE; declaración de Bellagio; importancia de la planeación; condiciones sociales; valores individuales.

(2) “Planeación integradora de sociedad y tecnología: El papel emergente de la universidad” (Integrative planning of society and technology: The emerging role of the university), Erich Jantsch (pp. 185-190).

Para evaluar el desarrollo tecnológico en términos de la calidad de vida se hace necesario adoptar un enfoque de sistemas al pronosticar y planificar el cambio tecnológico. A la luz de ello el liderazgo en la reformulación de la ciencia y la tecnología podría corresponder a las universidades. Éstas tienen una oportunidad única para transformar sus instalaciones de enseñanza e investigación, para reunir a varias disciplinas, y para guiar al gobierno y la industria.

Palabras clave: desarrollo tecnológico; calidad de vida; enfoque de sistemas; pronósticos; papel de las universidades.

(3) “Desiertos de arena -Los graneros del futuro” (Sand deserts -The granaries of the future), Hugo Boyko (pp. 191-197).

Los recursos disponibles dejan a la mitad de la población mundial amenazada por una escasez de alimentos. El desierto, hasta ahora visto como un páramo de tierra desperdiciada, puede proporcionar alimentos en abundancia. En este artículo la irrigación salina es vista como la base para que granjas del desierto mantengan a comunidades en el futuro, con la advertencia de que estas ideas deben ponerse en práctica pronto para que tengan valor.

Palabras clave: crisis alimentaria; escasez de alimentos; desiertos; irrigación salina; producción de alimentos.

(4) “São Paulo en el año 2000” (São Paulo in the year 2000), Henry Maksoud (pp. 198-205).

Este artículo es un resumen de estudios realizados para pronosticar el crecimiento del Gran Sao Paulo, Brasil, como parte de un plan de largo plazo para un uso balanceado de los recursos de agua en la cuenca ribereña donde está localizada la ciudad. El propósito básico del estudio fue estimar la expansión urbana y la distribución de la población en la región hasta el año 2000, para definir la futura demanda de agua para consumo industrial y residencial, dilución del drenaje, localización de reservorios y tuberías troncales, etc. Se realizó un estudio similar para el crecimiento y localización industrial.

Palabras clave: Sao Paulo; plan de largo plazo; agua; crecimiento demográfico; distribución de la población; crecimiento y localización industrial; demanda de agua; tipo de consumo; año 2000.

(5) “El futuro de la aviación civil” (The future of civil aviation), N. W. Boorer (pp. 206-226).

Debido a limitaciones económicas y probablemente técnicas, algunas de las tendencias históricas en la aviación, tales como los incrementos en velocidad y peso, no continuarán indefinidamente. Durante el resto de este siglo la capacidad mundial de transporte crecerá para satisfacer una demanda que se duplica cada cinco años. La aviación ingresará en el relativamente nuevo campo de las comunicaciones interurbanas interciudades. Lo más probable es que los avances técnicos sean empleados para mejorar la economía de los tipos de aereonaves, tales como el nuevo jumbo jet y los transportes supersónicos.

Palabras clave: aviación civil; limitaciones económicas; crecimiento de la demanda; desarrollos tecnológicos; comunicaciones interurbanas interciudades; tipos de aereonaves.

(6) “Instituciones de vigilancia para darle forma al ambiente” (Look-out institutions for shaping the environment), Robert Jungk (pp. 227-231).

Hasta ahora los debates sobre los futuros de corto y largo plazo se han dado en seminarios, en conferencias y en revistas que tratan sobre esta disciplina. Ahora ha surgido la necesidad de instituciones de vigilancia que deberían coincidir con los requerimientos de aquellas que le están dando forma al ambiente. Ampliar la discusión de los futuros de esta manera es la única manera mediante la cual la especulación sobre los futuros puede ser usada para realmente darle forma al futuro.

Palabras clave: futuros; debates limitados; necesidad de instituciones; vigilancia; posibilidades de cambio; control sobre el futuro.

(7) “Ciencia ficción como una fuente de material para la elaboración de pronósticos” (Science fiction as a source of forecast material), Dennis Livingston (pp. 232-238).

La ciencia ficción, como la única rama de la literatura que ha incluido en su alcance una exploración de los varios futuros posibles abiertos a la humanidad, parecería ser una fuente lógica de material para aquellos preocupados por el futuro. Podrían usarla para estimular sus pensamientos, para corroborar los pronósticos que han elaborado, y en general para proporcionar múltiples simulaciones de los futuros que ocupan su investigación. Este artículo presenta una muestra de material significativo de la ciencia ficción pasada y actual, y una evaluación de posibles criterios para juzgar el valor de las extrapolaciones de la ciencia ficción.

Palabras clave: ciencia ficción; utilidad; estímulos; corroboración de pronósticos; simulación; criterios de valor.

(8) “Transporte urbano y forma de la ciudad” (Urban transportation and city form), Brian Richards (pp. 239-251).

El último siglo fue importante para la historia del transporte al mostrar el enorme impacto que una nueva tecnología, el ferrocarril, podría tener sobre el crecimiento y forma de las ciudades. A principios del Siglo Diecinueve las ciudades eran compactas, con la mayoría de la población viviendo a distancias caminables relativamente cortas del trabajo. El tren de vapor, lento para acelerar o parar, sólo hizo económicas a las estaciones muy espaciadas; pero la electrificación permitió un espaciamiento más corto entre estaciones, produciendo los suburbios. Esta evaluación del efecto del transporte sobre el desarrollo de las ciudades introduce el tema, del que otros aspectos serán tratados en mayor profundidad en números posteriores.

Palabras clave: transporte urbano; ferrocarril; tamaño y forma urbana; ferrocarril eléctrico; suburbios.

(9) “Noticias” (News), (pp. 252-264).

(10) “Predicciones de ayer” (Yesterday’s predictions), (pp. 265-266).

(11) “Planeación de largo plazo de negocios y gobiernos: Impactos, problemas, oportunidades” (Business and government long-range planning: Impacts, problems, opportunities, Los Angeles, noviembre 1968, 11th Annual Symposium of the Institute of Management Sciences College on Planning), (pp. 267-268).

(12) “Métodos prácticos de elaboración de pronósticos tecnológicos para propósitos de negocios” (Practical methods of technological forecasting for business purposes, Londres y Machester, Organised by InComTec (Industrial and Commercial Techniques Ltd.)), (pp. 268-269).

(13) “Conferencia Nacional sobre Planeación de Largo Plazo y Estrategia de Personal” (National conference on long-range planning and personnel strategy, Harrogate, noviembre 1968, organizada por el University of Bradford Management Centre), (pp. 269-271).

(14) “Elaboración de pronósticos tecnológicos en la planeación corporativa” (Technological forecasting in corporate planning, Londres, noviembre 1968, organizada por Industrial Education International Ltd), (pp. 271-272).

(15) “Nota de colaborador” (Contributors’ note), (p. 272).

(16) Reseña de libro: “El futuro de las tierras elevadas” (The future of the highlands, Derick S Thompson e Ian Grimble (eds.), 308 pp., 55 s., Routledge & Kegan Paul, Londres), John Simpson (p. 273).

(17) Reseña de libro: “Planeación económica y políticas en Gran Bretaña, Francia y Alemania” (Economic planning and policies in Britain, France and Germany, Geoffrey Denton, Murray Forsyth, Malcolm Maclennon (eds.), 424 pp., 50 s., George Allen and Unwin, Londres), J.R.C. Lecomber (pp. 273-274).

(18) Reseña de libro: “El futuro de Gran Bretaña” (Britain’s future, D Calleo, 252 pp., 45 s., Hodder and Stoughton, Londres), Joseph Frankel (pp. 274-275).

(19) Reseña de libro: “Planeación en Irlanda: Un estudio PEP” (Planning in Ireland : A PEP study, Garret Fitzgerald, 246 pp., 60 s., Institute of Public Administration, Dublin, y Political and Economic Planning, Londres), (p. 275).

(20) Reseña de libro: “Pronósticos tecnológicos” (Technological forecasting, Victor Earl, 24 pp., 3 s., The Economist Newspaper Ltd., Londres), (pp. 275-276).

(21) “Libros recibidos: El mundo de las ideas; ensayos sobre el pasado y el futuro” (Books received: The world of ideas; essays on the past and future. Introducido por George L. Cross, 149 pp., $3.95, University of Oklahoma Press, Norman), (p. 276).

(22) “Libros recibidos: Incentivos a los impuestos personales y reforma impositiva” (Personal taxation incentives and tax reform, C V Brown y D A Dawson, 118 pp., 10 s., PEP, Londres), (p. 276).

(23) “Libros recibidos: Educación y recursos humanos: Modelos teóricos y aplicaciones empíricas” (Education and manpower: Theoretical models and empirical applications, Tore Thonstad, 155 pp., 63 s., Oliver and Boyd, Londres), (p. 276).

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