Vol. 43, No. 7, Septiembre 2011


Publicado en: viernes 30, septiembre, 2011

Número especial: “Futuros alternativos de la ciudad” (Alternative City Futures). Editado por Phillip Daffara.

(1) “Futuros alternativos de la ciudad” (Alternative city futures), Phillip Daffara, pp. 639-641.

(2) “Imaginando futuros de la ciudad: El uso de la prospectiva a través de escenarios en la planeación urbana” (Imagineering city futures: The use of prospective through scenarios in urban planning), John Ratcliffe, Ela Krawczyk, pp. 642-653.

Este artículo, basado en trabajo empírico de los autores durante la última década, argumenta que los planificadores y elaboradores de políticas para las ciudades no tienen un enfoque efectivo orientado al futuro que les permita comprehender la actual complejidad, anticipar los cambios por venir, y conformar una condición futura preferida. Reflexionando acerca de más de una docena de ejercicios de futuros de ciudades, emergen tres temas principales: los sistemas de valores cambiantes serán el impulsor más importante durante los siguientes treinta años; la conformación de visiones compartidas es un pre-requisito para la planeación estratégica de las ciudades; y la naturaleza, fuerza y dirección de los distintos vectores de liderazgo colaborativo por parte de los accionistas constituyentes determinará el futuro éxito, o fracaso, del direccionamiento de la ciudad. El artículo concluye haciendo un llamado para la formulación de una Teoría Unificada para Ciudades Sustentables haciendo referencia a Gaia y a la aplicación de un enfoque orientado hacia el futuro, tal como el de Escenarios Prospectivos.

Palabras clave: ciudades; planes; políticas; enfoque orientado al futuro; ejercicios de futuros; sistemas de valores; visiones compartidas; liderazgo colectivo; teoría unificada de ciudades sustentables; escenarios prospectivos; casos.

(3) “Futuros de la ciudad en transformación: Asuntos emergentes y casos de estudio” (City futures in transformation: Emerging issues and case studies), Sohail Inayatullah, pp. 654-661.

Las ciudades están comenzando a imaginar futuros alternativos que van más allá de la tradición de proveer calles, tasas, basura y seguridad. El movimiento de Ciudades Saludables está enfocado en crear un futuro alternativo en particular, predicado sobre los determinantes físicos, sociales y hasta espirituales de la salud. El enfoque de los seis pilares de los estudios de los futuros proporciona un marco de referencia para mapear, anticipar, profundizar y crear futuros alternativos de ciudades. Este artículo discute: (1) La reciente creciente prominencia de las ciudades como agentes del cambio global; (2) Los asuntos emergentes que probablemente influirán en la dirección de los futuros de las ciudades de manera novedosa; (3) La teoría y práctica de los proyectos de los futuros de las ciudades; y (4) Estudios de caso de ciudades desarrollando proyectos de previsión. Se extraen algunas lecciones: la previsión de las ciudades debe estar basada en métodos sólidos; las estrategias para realizar las visiones deben ser centrales para el proceso de previsión; y el largo plazo debe estar vinculado con el ciclo electoral de los representantes políticos.

Palabras clave: ciudades; agentes de cambio; asuntos emergentes; futuros; teoría; práctica; estudios de casos; seis pilares; métodos; estrategias; ciclos electorales.

(4) “Más allá de las guerras económicas y de los valores: Imágenes míticas de los futuros de las ciudades” (Beyond economic and value wars: Mythic images of future cities), Cynthia Frewen Wuellner, pp. 662-672.

Las imágenes del futuro son esenciales para la supervivencia de una sociedad. De acuerdo con Polak, las imágenes del futuro reflejan y anticipan el futuro de la sociedad; conforme van las imágenes, van las sociedades. Como un medio visual, las ciudades en particular dependen de imágenes robustas del futuro. El artículo propone que nuestra habilidad para desarrollar imágenes útiles de las ciudades del futuro depende de nuestro alfabetismo visual para comprender imágenes arquitectónicas. Este estudio explora futuros alternativos ilustrados con futuras fantasías como un experimento en la conexión de imágenes, mitos arquetípicos y futuros alternativos. Las incertidumbres críticas de los ciclos económicos y los valores culturales le dan forma a las ciudades. Empleando dos variables (fortaleza de la economía y cambios en los valores sociales), se proponen cuatro escenarios: Libertades de Fronteras; Fortaleza Urbana; Eco-supervivencia; y Esperanzas Utópicas. Estos escenarios emplean una perspectiva de análisis causal por capas para imaginar los futuros urbanos. Los escenarios de futuras ciudades descritas mediante imágenes arquitectónicas y vinculadas con visiones del mundo y mitos arquetípicos amplían el discurso público más allá de la economía y la tecnología para abordar factores contextuales cualitativos tales como identidad, comunidad, sacralidad y naturaleza. Examinar los valores en las imágenes míticas de las ciudades revela consecuencias cualitativas.

Palabras clave: imágenes de futuro; ciudades; imágenes útiles; alfabetismo visual; imágenes arquitectónicas; mitos arquetípicos; futuros alternativos; ciclos económicos; valores culturales; incertidumbres; escenarios; análisis causal por capas; factores contextuales.

(5) “Un método para construir resiliencia comunitaria al cambio climático en ciudades costeras” (A method for building community resilience to climate change in emerging coastal cities), Timothy F. Smith, Phillip Daffara, Kevin O’Toole, Julie Matthews, Dana C. Thomsen, Sohail Inayatullah, John Fien, Michelle Graymore, pp. 673-679.

Las localidades costeras en rápida urbanización representan prototipos de ciudades futuras. Si bien estas localidades de “cambio de mar” enfrentarán un rango de asuntos asociados con un rápido crecimiento, tales como la provisión de infraestructura y la mejora del capital social, los impactos ambientales anticipados probablemente agregarán retos significativos. El cambio climático probablemente tendrá un impacto dramático sobre las comunidades de cambio del mar a través de menor suministro de agua potable, elevación del nivel del mar, aumentos de las tormentas, y creciente intensidad de los eventos de inundaciones -con impactos indirectos sobre la salud, los sectores financieros y la biodiversidad. Dada la inherente diversidad dentro de las comunidades de cambio de mar con respecto a edad, cultura y estado socioeconómico, probablemente habrá diferencias en las maneras de adaptarse, la habilidad para adaptarse y la dirección deseada de cualesquiera cambios. Reconociendo la potencial enormidad de los impactos del cambio climático, la necesidad de respuestas rápidas, y la diversidad al interior de las comunidades, este artículo propone un método participativo y transformador para trabajar con las comunidades para responder al cambio y variabilidad climáticos dentro de localidades costeras en rápida urbanización. El método se enfoca en la determinación de futuros probables para varias comunidades de lugar e interés dentro de áreas de cambio de mar y tiene como objetivo construir la capacidad para un aprendizaje dinámico continuo para lograr esos futuros, tanto al interior de, cómo entre las comunidades. A través de este proceso los miembros de la comunidad pueden empoderarse con habilidades de aprendizaje dinámicas y orientadas hacia el futuro que construyan sobre el conocimiento, innovación y resiliencia de la comunidad.

Palabras clave: ciudades costeras; prototipos de ciudades futuras; rápido crecimiento; rápida urbanización; retos; impactos ambientales; cambio climático; impactos; diversidad al interior de las comunidades; método participativo y transformador; futuros probables; capacidad de aprendizaje dinámico continuo; empoderamiento; conocimiento; innovación; resiliencia.

(6) “Repensando las ciudades del mañana: Asuntos emergentes sobre previsión de ciudades” (Rethinking tomorrow’s cities: Emerging issues on city foresight), Phillip Daffara, pp. 680-689.

Repensar las ciudades del mañana hoy construye nuestra capacidad para actuar con previsión y crear espacios vivibles y resilientes. El artículo emplea métodos del campo de los estudios de los futuros, particularmente de macrohistoria, para provocar sobre nuestros actuales patrones de formación de ciudades. De la microhistoria, los grandes patrones de cambio social revelan algunas de las dinámicas de sistemas clave que influyen sobre el auge y declinación de las ciudades en la civilización. Las dinámicas clave de sistemas urbanos en el sentido más amplio proporcionan una meta marco de referencia para asuntos emergentes que conforman nuevos retos y oportunidades para nuestras ciudades. La esperanza extraída del pasado y el presente es enfocar nuestras intervenciones urbanas en las áreas clave para crear futuras ciudades de maravilla y propósito. Las implicaciones de los asuntos emergentes (áreas focales críticas de previsión de las ciudades) que surgen del análisis macrohistórico se discuten empleando el caso de estudio del proyecto de imaginación de futuros de la comunidad Maroochy 2025. Dicho proyecto, dirigido por la comunidad, está orientado a desarrollar visiones y planes de acción compartidos para el condado de Maroochy hacia el año 2025, con el propósito de crear una respuesta de empoderamiento propiedad de la comunidad ante los retos locales y globales que enfrenta.

Palabras clave: ciudades; futuros; previsión; espacios vivibles y resilientes; estudios de los futuros; métodos; macrohistoria; patrones de cambio social; auge y declinación de las ciudades; dinámicas clave; intervenciones urbanas; asuntos emergentes; caso de estudio; Maroochy 2025.

(7) “Evaluando una estrategia de largo plazo de comunidades vivibles en Estados Unidos” (Evaluating a Long-Term Livable Communities Strategy in the U.S.), Devin Fidler, Robert Olson, Clement Bezold, pp. 690-696.

¿Cuáles son los requerimientos para las estrategias de largo plazo de comunidades vivibles exitosas en Estados Unidos? A principios de 2007 el Instituto para Futuros Alternativos (Institute for Alternative Futures; IAF) fue comisionado para ofrecer una revisión de mirada hacia delante de la estrategia de Comunidades Vivibles de la AARP, originalmente, la Asociación Americana de Personas Retiradas (American Association of Retired Persons), que, con 37 millones de miembros, es la mayor organización sin fines de lucro de Estados Unidos. Este artículo resume el proceso y los resultados de ese proyecto. Constituye un estudio de caso en la evaluación de los planes de una organización grande desde la perspectiva de una previsión estratégica. Los hallazgos de esta investigación sugieren que muchas tendencias de gran escala en Estados Unidos, incluyendo la expansión urbana, los costos crecientes de la energía, el cambio climático, y los retos fiscales probablemente trabajarán contra los esfuerzos para hacer a las comunidades más vivibles. Sobre la base de estos hallazgos, el Instituto para Futuros Alternativos recomendó que la asociación adopte un enfoque amplio hacia lo vivible, desarrollando estrategias para contrarrestar estas tendencias negativas (promoviendo la eficiencia energética y la reformulación de los patrones de desarrollo urbano) y a la vez mejorando las vidas de las personas más viejas (hacia el crecimiento inteligente, el desarrollo orientado hacia el tránsito y la sustentabilidad comunitaria). La Asociación Americana de Personas Retiradas es una de las organizaciones más apropiadas para hacer tal compromiso de largo plazo.

Palabras clave: comunidades vivibles; Estados Unidos; estrategias de largo plazo; requerimientos; previsión estratégica; tendencias negativas; retos; expansión urbana; costos crecientes de la energía; cambio climático; retos fiscales; enfoque amplio; estrategias para contrarrestar tendencias negativas; eficiencia energética; reformulación de patrones de desarrollo urbano; crecimiento inteligente; sustentabilidad comunitaria.

(8) “Estudio de caso de previsión de la ciudad y planeación de desarrollo: Implantación de la planeación por escenarios en la formulación del plan de desarrollo de Bulungan” (City foresight and development planning case study: Implementation of scenario planning in formulation of the Bulungan development plan), Jaizuluddin Mahmud, pp. 697-706.

Este artículo discute la formulación del Plan de Desarrollo Bulungan (2002) que buscó formular una visión de la ciudad a 25 años. El proceso de previsión incluyó cómo estar preparado para el proceso, implementó el método de planeación por escenarios, creó consensos entre los accionistas, y formuló escenarios gráficos y narrativos que exploraron futuros alternativos para Bulungan. Con base en estos escenarios, los accionistas formularon una visión del futuro preferido para la ciudad. La visión es “excelencia en agroindustrias apoyada en recursos humanos calificados”. El informe del proyecto mostró que, a diferencia de los pronósticos tradicionales o la investigación de mercado, los métodos de previsión, especialmente la planeación por escenarios, es una herramienta más apropiada y poderosa para el desarrollo regional integrado. La principal razón de ello es que el futuro es impredecible, y los escenarios le permiten a los accionistas darle sentido a la complejidad.

Palabras clave: ciudades; Plan de Desarrollo Bulungan; visión a 25 años; planeación por escenarios; consensos entre los accionistas; escenarios gráficos y narrativos; futuro preferido; desarrollo regional integrado.

(9) “Método de retroproyección de estudios de los futuros empleado para la planeación de ciudades sustentables” (Futures studies’ backcasting method used for strategic sustainable city planning), Aumnad Phdungsilp, pp. 707-714.

Lograr una ciudad sustentable requiere visiones de largo plazo, integración y un enfoque orientado a sistemas para abordar asuntos económicos, ambientales y sociales. Este artículo presenta un estudio de caso de un proyecto de planeación de ciudad sustentable, Göteborg 2050, que emplea el método de retroproyección. Las imágenes visionarias de un futuro de largo plazo sustentable pueden estimular un movimiento acelerado hacia la sustentabilidad. Este artículo describe una clase especial de metodología de escenarios para construir un modelo futuro para el desarrollo de la ciudad como una herramienta de planeación para facilitar una sociedad sustentable. La retroproyección en estudios de los futuros se discute ampliamente junto con una comparación de tres enfoques seleccionados para la retroproyección, que incluyen el enfoque de Robinson, el Marco de Referencia de Paso Natural, y el enfoque de Desarrollo de Tecnología Sustentable. Los propósitos de este artículo son examinar y discutir el uso del método de retroproyección al interior del Proyecto Göteborg 2050, lecciones aprendidas y hallazgos extraídos de la experiencia. El estudio de caso muestra que la retroproyección es un método apropiado para desarrollar planes de acción para lograr la sustentabilidad urbana. Este trabajo puede servir como un modelo para la planeación de una ciudad sustentable en Tailandia, así como en otros países.

Palabras clave: ciudades; sustentabilidad; visiones de largo plazo; enfoque de sistemas; planeación; Göteborg 2050; método de retroproyección; escenarios; enfoque de Robinson; Marco de Referencia de Paso Natural; enfoque de Desarrollo de Tecnología Sustentable; lecciones aprendidas.

(10) Reseña de libro: “Previsión en acción: Desarrollando escenarios orientados a las políticas” (Foresight in Action: Developing Policy-oriented Scenarios, M. van Asselt, S. van’t Klooster, P. van Notten y L. Smits, Earthscan, Oxford (2010) 174 pp., £65.), Erik Aarden, pp. 715-719.

(11) Reseña de libro: “Archivos futuros: Una breve historia de los próximos 50 años” (Future Files: A Brief History of the Next 50 Years, R. Watson, Nicholas Brealey Publishing, Londres (2010) v+324 pp., £ 9.99.), Elif Cepni, pp. 719-720.

(12) Revisión: “Globalforesightbooks.org”, Eleonora Barbieri Masini, pp. 721-723.

Escrito por:

FJBS Admin