Vol. 1, No. 4, Junio 1969.


Publicado en: lunes 30, junio, 1969

(1) “Mirando hacia adelante -Futuros y el Instituto para el Futuro” (Looking ahead -Futures and the IFF), (pp. 280-281).

(2) “La predicción de la factibilidad política” (The prediction of political feasibility), Yehezkel Dror (pp. 282-288).

Se proponen algunos métodos para la exploración más sistemática de la factibilidad de políticas gubernamentales alternativas de una manera operacionalmente útil como parte del análisis de políticas. Se investigan las variables que le dan forma a la factibilidad política, y se sugiere un método para su predicción.

Palabras clave: políticas gubernamentales; alternativas; métodos; variables; factibilidad política; predicción.

(3) “Estudio Delfos examina los desarrollos en medicina” (Delphic study examines developments in medicine), A. Douglas Bender, Alvin E. Strack, George W. Ebright, George Von Haunalter (pp. 289-303).

Este experimento con la técnica delfos de pronósticos correlaciona las opiniones de expertos sobre desarrollos probables en el campo de la medicina. El estudio fue conducido para un reporte de los Laboratorios Smith Kline & French en Estados Unidos como una ayuda a la planeación de una empresa farmacéutica. Dos cuestionarios internos estimularon la formulación de un delfos extra muros para sondear el futuro de cinco áreas: investigación biomédica, diagnosis, terapias médicas, cuidado de la salud, y educación médica. Los resultados de la encuesta son desplegados gráficamente, y se ha construido un escenario para los años 1978-1983 a partir de los planteamientos de consenso.

Palabras clave: Delfos; medicina; Smith Kline & French; investigación biomédica; diagnosis; terapias médicas; cuidado de la salud; educación médica.

(4) “Energía solar -Una fuente alternativa para la generación de energía eléctrica” (Solar energy -An alternative source for power generation), Peter E. Glaser (pp. 304-313).

La disminución en los recursos de combustibles fósiles, y las serias dudas involucradas con la producción de energía nuclear, demandan una fuente de energía no explotada y no contaminante. Los avances en investigación y tecnología espacial han proporcionado una respuesta -la conversión de la energía solar. Se bosquejan y evalúan las posibilidades técnicas y científicas de los sistemas satelitales de conversión.

Palabras clave: energía solar; satélites; posibilidades.

(5) “El abismo por venir” (The chasm ahead), Erich Jantsch (pp. 314-317).

Cuando el Presidente Nixon regresó de su gira europea, propuso con fuerza la creación de un comité sobre los retos de la sociedad moderna, colocado bajo la rsponsabilidad de los vice-ministros de relaciones exteriores, cuya tarea sería “explorar maneras en las que la experiencia y los recursos de las naciones occidentales podrían dirigirse de manera más efectiva hacia mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”. Tal pensamiento es indicativo de la conciencia de la nueva administración sobre la responsabilidad de Estados Unidos en prevenir que la brecha tecnológica se desarrolle en un abismo sin posibilidad de establecer puentes. Un nuevo e importante libro sugiere que la verdadera alianza atlántica, más allá de lo discursivo, sería la base de una plataforma de cooperación más amplia entre América del Norte, Europa, la Unión Soviética y Japón, capaz de tratar los problemas globales de una manera integral.

Palabras clave: comité; Estados Unidos; retos; brecha tecnológica; alianza atlántica; problemas globales.

(6) “Planeación de aeropuertos: Por un lugar en el ambiente futuro” (Airport planning: For a place in the future environment), J. Block (pp. 318-324).

Hay tanto en juego, económica y socialmente, en la construcción de un aeropuerto que los estudios de pronósticos y la planeación con una gran anticipación son de la mayor importancia. Aeronaves, aeroespacio, aeropuertos y ambiente terrestre son partes de un sistema que deben ser analizadas y planificadas de manera conjunta para anticipar los crecientes requerimientos del transporte humano y de carga.

Palabras clave: aeropuertos; transporte; pronósticos; planeación; aeronaves; espacio aéreo; ambiente terrestre.

(7) “El patrón de predicción 1763-1973: El primer pronóstico del futuro” (The Pattern of Prediction 1763-1973: The first forecast of the future), I. F. Clarke (pp. 325-330).

La herencia de los pronósticos tecnológicos es breve y azarosa. Pero un examen de la rica variedad de pasadas evaluaciones de tendencias y potencial puede ser útil para dirigir la atención hacia futuros más probables. Este es el primero de una serie de artículos que evaluarán el patrón de predicción desde los primitivos pronósticos de 1763 hasta el enfoque científico moderno.

Palabras clave: patrón de predicción; historia; primer pronóstico; 1763.

(8) “Pronóstico sobre los desarrollos y aplicaciones de computadoras, 1968-2000” (Forecast of computer developments and applications 1968-2000), Chresten A. Bjerrum (pp. 331-338).

Este estudio, basado en la técnica delfos de elaboración de pronósticos, es el resultado de dos cuestionarios circulados entre los participantes de FILE68, un seminario internacional sobre la organización de archivos de computadora celebrado en Dinamarca en noviembre de 1968. Las respuestas se recibieron durante un mes, cuando los cuestionarios fueron enviados por correo y devueltos por los participantes. Se describe el método empleado en el estudio, y los resultados se reproducen gráficamente.

Palabras clave: FILE68; organización de archivos; Delfos; computación; Dinamarca; método; resultados.

(9) “La crisis alimenticia mundial” (The world food crisis), Georg Borgstrom (pp. 339-355).

Con 2,400 millones de personas en el lado equivocado de la “brecha del hambre”, de los que al menos 1,000 millones sufren abiertamente de hambre, se requiere educación pública sobre la naturaleza de la crisis alimentaria mundial. Resulta insuficiente producir más comida en general; tiene que ser de la clase correcta para satisfacer los requerimientos nutricionales. Mientras que el consumo per cápita de proteína animal en el mundo satisfecho se ha incrementado de 36 a 44 gramos por día, en el mundo en desarrollo ha declinado de 11 a 8 gramos diarios. Ello se debe parcialmente a que los 450 millones de personas que integran al mundo bien alimentado se han vuelto en gran medida parásitos del mundo hambriento.

Palabras clave: crisis alimenticia; hambre; brecha alimentaria; clases de alimentos; requerimientos nutricionales; consumo de proteina animal.

(10) “Noticias” (News), (pp. 356-367).

(11) “Las predicciones de ayer” (Yesterday’s predictions), (pp. 368-369).

(12) “La administración de la innovación técnica” (The management of technical innovation, Harrogate, marzo 1969, patrocinada por el Ministry of Technology, Management Today, y la University of Bradford), (pp. 370-372).

(13) Reseña de libro: “Pronosticando requerimientos de pilotos y mecánicos y el suministro de pilotos para la aviación civil” (Forecasting pilot and mechanic requirements and pilot supply for civil aviation, D. Clay Whybark, 238 pp., $2.50, Purdue University, Lafayette, Indiana), (p. 373).

(14) Reseña de libro: “Equística, una introducción a la ciencia de los asentamientos humanos” (Ekistics, an introduction to the science of human settlements, Constantinos A. Doxiadis, 527 pp., 168 s., Hutchinsons, Londres), (pp. 373-374).

(15) Reseña de libro: “Planeación corporativa: una guía práctica” (Corporate planning: a practical guide, John Argenti, 272 pp., 40 s., Allen & Unwin, Londres), (p. 374).

(16) Reseña de libro: “La órbita irregular” (The jagged orbit, John Brunner; 397 pp., 95 c, Ace), (p. 375).

(17) Reseña de libro: “Reforma económica en la Unión Soviética” (Economic reform in the Soviet Union, M. Ellman, 96 pp., 10 s., PEP, Londres), (p. 375).

(18) Reseña de libro: “La edad de la huella de gato” (The Age of the pussy-foot, Frederick Pohl, 191 pp., $4.95, Trident Press), (p. 375).

(19) Reseña de libro: “El rito del paso” (Rite of passage, Alexei Panshin, 254 pp., 75 c., Ace), (pp. 375-376).

Escrito por:

FJBS Admin