GASTON BERGER


Publicado en: jueves 20, junio, 2013

BergerG(1896-1960; Saint Louis, Senegal/Francia)
Filósofo, empresario, administrador.

Presentó dos tesis de doctorado en filosofía, una sobre el conocimiento, y otra sobre la fenomenología de Husserl. Inició también estudios de medicina (1935).

Inventor del término «prospectiva», como estudio de los porvenires posibles, y fundador de dicha disciplina como la ciencia de comprender anticipadamente, de comprender el porvenir para contribuir a construirlo, como una oportunidad única de ya no ver a las sociedades víctimas de sorpresas que podrían evitarse. Una disciplina que reclama un esfuerzo de imaginación creativa, ya que no se trata de deducir el futuro a partir del pasado, pero que apoya sus cálculos en el cálculo, en la reflexión; que parte de las posibilidades verificadas, extrapolando los resultados de su progresión, de su transformación, sólo dentro de los límites que se juzgan razonables.

Fundó, junto con André Gros, el Centro Internacional de Prospectiva y la revista Prospectiva (Prospective) (1957). Berger afirmaba que tomar una actitud prospectiva implicaba prepararse para la acción.

Fue profesor de la Facultad de Letras (desde 1941) y director de la Universidad dÁix-Marsella, Francia. Profesor visitante de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos (1948). Creó en París el Centro Universitario Internacional y los Centros de Prospectiva. Creó, junto con Chapelle, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia (1957). Participó en la creación de un Instituto de Biometría Humana y de Orientación Profesional en Marsella. Ingresó como miembro a la Academia de Ciencias Morales y Políticas (Académie des Sciences Morales et Politiques) (1955). En 1960 se crea una cátedra de prospectiva para él en la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Principal introductor de la filosofía de Edmund Husserl en Francia. Secundó a Le Senne en la profundización teórica y aplicación de la caracterología de la Escuela Holandesa. Propuso una teoría del conocimiento entendida como «teorética pura», según la cual el sentido de las cosas no reside en ellas mismas, sino que proviene de un Yo trascendental, condición de todo posible significado. En cuanto al conocimiento de lo empírico, lo que importa no es preguntarse sobre su existencia o naturaleza, sino sobre su significación en relación con el sujeto que las observa. Igualmente, en el terreno ético, el sujeto afirma la intencionalidad a través de un compromiso personal, que no se entiende como simple voluntad subjetiva, sino como relación al Yo trascendental, identificado con Dios. Desarrolló la idea de una fenomenología de la memoria, en la cual el ser es un dado concreto y el tiempo una noción construida, un mito colectivo, una ilusión que permite que «los hombres se unan, esperen algo juntos, amen juntos y trabajen juntos». Entre sus reflexiones sobresale la necesidad de los hombres de negocios de valorar lo que él llamó una «actitud prospectiva».

Durante la década de los 1930 administró una planta de fertilizantes. Tomó parte activa en la Resistencia (1941-1944). Luego de la liberación fue nombrado director regional de los servicios de información de la Región del Sureste, dirigiendo la radiodifusión y la prensa regional. Fue secretario general de la Comisión Franco-Americana de Intercambios Universitarios (1949-1952). Estuvo a cargo de la educación terciaria de Francia en el Ministerio de Educación Nacional, modernizando el sistema universitario francés (1952-1960).

Fundó la Sociedad de Estudios Filosóficos (1925). Organizó el primer Congreso de las Sociedades de Filosofía de Lengua Francesa (1938). Presidió la Sociedad Francesa de Filosofía, y el Instituto Internacional de Filosofía (1957-1960).

Dirigió la revista Estudios Filosóficos (Etudes philosophiques) y la Revista de la Enseñanza Superior (Revue de l’Enseignement Supérieur). Presidió el Comité de la prestigiosa Encyclopédie Française editada en los años 50, y preparó el lanzamiento de una Enciclopedia Mundial (Encyclopédie mondiale). Publicó más de sesenta artículos y varios libros. Entre sus obras destacan: Investigaciones sobre las condiciones del conocimiento (Recherches sur les conditions de la connaissance, 1941) El cogito en la filosofía de Husserl (Le Cogito dans la philosophie de Husserl, 1941), Tratado práctico de análisis del carácter (Traité pratique d’analyse du caractère, 1950), Cuestionario caracterológico (Questionnaire caractérologique, 1950); Carácter y personalidad (Caractère et personnalité, 1954); Sicología de los pintores (Psychologie des peintres); y Fenomenología del tiempo y perspectiva (póstuma, 1964).

Fue nombrado Comandante de la Legión de Honor. Recibió doctorados honoris causa de varias universidades extranjeras. La Universidad de Saint-Louis de Senegal lleva su nombre.

Padre del coreógrafo francés Maurice Béjart (1927-2007).

Escrito por:

FJBS Admin