Volumen 15, No. 1, 2013


Publicado en: miércoles 10, julio, 2013

(1) Identificación de áreas de innovación futura esperadas mediante la combinación de resultados de previsión (Identifying expected areas of future innovation by combining foresight outputs). Yoshiko Yokoo, Kumi Okuwada (pp. 6-18).

Tipo de artículo: estudio de caso.
Resumen:
Objetivo – Este texto pretende examinar la eficacia de la combinación de resultados de ejercicios de previsión a través de diferentes métodos para obtener información para el debate sobre las estrategias de crecimiento sostenible a través de la ciencia y la tecnología. Trata de abordar la combinación de los resultados de una manera objetiva para identificar las áreas de futura innovación rumbo al futuro deseado, así como áreas afines que se supone tendrán un papel clave.
Diseño / metodología / enfoque – Se realizaron de forma independiente tres estudios de investigación que utilizaron el método Delphos, escenarios y talleres para reflexionar sobre cuatro retos globales o nacionales. Los puntos de los estudios son interdisciplinarios o discusiones diversificadas y un enfoque orientado a la misión. La información del método Delphi y de los escenarios se hace converger usando minería de texto para ubicar los campos científicos y tecnológicos a gran escala.
Hallazgos – La combinación de resultados reveló la foto completa de las áreas científicas y tecnológicas, incluyendo áreas específicas y factores comunes para ser promovidos rumbo a la sociedad deseada. El resultado muestra que las áreas relacionadas con lo verde y la vida son las dos principales áreas donde se espera innovación futura. Las TIC, la gestión y la globalización son factores comunes que serían fundamentales para promover innovaciones en estas áreas.
Originalidad / valor – Este trabajo es un estudio de caso de la combinación de resultados en la última etapa de un ejercicio nacional de prospectiva para identificar las áreas donde se espera que la innovación futura. Sugiere el potencial de combinar resultados mediante la capitalización de todo el valor de la información obtenida.
Palabras clave: combinación, método Delphi, prospectiva, planeación adelantada, innovación, escenarios, desarrollo sostenible.

(2) Diálogos estratégicos para la investigación en la creación de políticas en Alemania (Strategic dialogues for research policy making in Germany). Frauke Lohr, Sebastian Hallensleben, Amina Beyer-Kutzner (pp. 19 – 28).
Tipo de artículo: estudio de caso.
Resumen:
Propósito – La mera generación de resultados de previsión no es suficiente en sí misma para influir en las políticas de investigación. Los creadores de políticas de investigación necesitan información y conocimiento específico de cómo la visión estructurada del futuro proporcionada por la previsión afecta a su planificación estratégica. Por lo tanto, obtener el máximo beneficio de las actividades de previsión requiere un proceso de transferencia de resultados de previsión cuidadosamente diseñado e impulsado activamente hacia las políticas de investigación. Este trabajo tiene como objetivo presentar tal proceso (“diálogo estratégico”) e ilustrarlo con ejemplos recientes de Alemania.
Diseño / metodología / enfoque – Los autores comparan el diálogo estratégico con los instrumentos de diálogo existentes e investigan la relevancia de sus fundamentos teóricos para transferir resultados de previsión a la formulación de políticas de investigación. Capturan las lecciones aprendidas de estos diálogos en un proceso de siete pasos que puede ser adaptado a situaciones específicas. Factores de éxito específicos son identificados y relacionados con el proceso.
Conclusiones – Los diálogos estratégicos han probado ser un instrumento eficaz y eficiente para lograr la transferencia de los resultados de los procesos estratégicos, como la previsión en la investigación de la formulación de políticas. Estos garantizan que los resultados de la previsión se procesan en una forma que es directamente útil como un insumo para la elaboración de políticas. También ayudan a crear una visión común del futuro y para dar forma a las medidas de infraestructura de respaldo.
Originalidad / valor – La transferencia de resultados de la previsión en la investigación de la formulación de políticas no se ha desempeñado de manera prominente más allá de las discusiones sobre los esfuerzos y los métodos de previsión. Sin embargo, es un elemento crucial para garantizar que dichas actividades tengan un impacto máximo.
Palabras clave: Prospectiva, Alemania, Gobernanza, Innovación, Gestión, investigación de políticas, planificación de escenarios, alineación de interesados, diálogo estratégico, planificación estratégica.

(3) La previsión y los “grandes desafíos” en las políticas de investigación e innovación (Foresight and “grand challenges” within research and innovation policies). Martin Rhisiart (págs. 29 – 39).
Tipo de artículo: estudio de caso.
Resumen:
Propósito – El trabajo busca discutir cómo se utiliza la previsión para comprender las implicaciones de los retos globales para las políticas de investigación e innovación. Está enfocado a presentar un estudio de caso irlandés reciente que identificó grandes desafíos en el contexto nacional, con sus implicaciones para la investigación y la innovación.
Diseño / metodología / enfoque – El proyecto previsión descrito ofrece conocimiento y un análisis para un más amplio ejercicio nacional de investigación de prioridades. El trabajo analiza la aplicación del ejercicio de previsión irlandés y los principales resultados generados. Conecta a los resultados del proyecto con la literatura sobre la previsión, innovación y grandes retos.
Conclusiones – El surgimiento de los grandes desafíos dentro de la investigación y el discurso sobre la innovación de políticas en Europa ha renovado las preguntas clave para la teoría y la práctica de la previsión. Aunque muchas grandes desafíos tienen implicaciones relativamente claras para la investigación y la innovación (inversión), otros no lo tienen. Un proceso participativo de abajo hacia arriba, produce un conjunto más amplio de los grandes desafíos.
Limitaciones / implicaciones de la investigación – El concepto de los grandes desafíos es todavía relativamente nuevo.
Implicaciones prácticas – No todas las prioridades de la investigación y de innovación están vinculadas a grandes desafíos. Las políticas nacionales deben tener en cuenta los grandes desafíos sin dejar de apoyar a otros centros de investigación y a las necesidades de innovación.
Originalidad / valor – El artículo presenta un nuevo enfoque para identificar los grandes desafíos y las respuestas dentro del sistema de investigación e innovación a través de un proceso de abajo hacia arriba.
Palabras clave: previsión, planificación adelantada, grandes desafíos, innovación, Irlanda, políticas de investigación e innovación, priorización de la investigación.

(4) Prioridades S&T&I para el sector de los recursos naturales ruso (S&T&I priorities for the Russian natural resources sector). Sergey Shashnov, Anna Sokolova (pp. 40 – 53).
Tipo de artículo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito – Este trabajo pretende analizar tres proyectos individuales de previsión respecto al sector de los recursos naturales en Rusia, su interconexión e influencia sobre las políticas en la toma de decisiones.
Diseño / metodología / enfoque – Los tres estudios de previsión utilizaron diferentes metodologías que dependieron de los objetivos del proyecto. En primer lugar se explican las interconexiones de los proyectos. En segundo lugar, cada uno de los estudios se caracteriza desde diferentes puntos de vista, incluyendo sus objetivos, estructuras, metodologías y resultados. Finalmente se evalúa su influencia en la formulación de políticas.
Conclusiones – El documento concluye que la aplicación de estos tres estudios interrelacionados permite la identificación de prioridades S&T&I que tienen una fuerte conexión con las políticas en la toma de decisiones. Por lo tanto, sobre la base de esta experiencia, se sugiere que una encuesta nacional Delphi generalizada para la identificación de las prioridades científicas y tecnológicas (S&T) debe complementarse con la identificación de los recursos clave demandados en el largo plazo y la reforma de los sistemas de gestión.
Originalidad / valor – Por primera vez, se presenta el análisis de los proyectos de previsión rusos conectados con el área de recursos naturales y la evaluación de su influencia en las políticas de toma de decisiones.
Palabras clave: previsión, innovación, la planificación de largo plazo, recursos naturales, establecimiento de prioridades, planificación de proyectos, Rusia, ciencias, conducción estratégica tecnológica.

(5) Mapeo de temas tecnológicos futuros sobre energía sostenible (Mapping of future technology themes in sustainable energy). Hai-Chen Lin, Te-Yi Chan, Cheng-Hua Ien (pp. 54 – 73)
Tipo de artículo: Trabajo de investigación
Resumen:
Propósito – Anticipar los cambios y transiciones de la ciencia y tecnología (S & T) en el entorno competitivo para la preparación del desarrollo estratégico en una organización, este trabajo tiene como objetivo ser un método de análisis estructurado de las trayectorias tecnológicas futuras y las interacciones, a través de mapear y asociar los temas futuros de tecnología en los informes de previsión con el sistema de clasificación del estado del arte de la tecnología. El objetivo de este trabajo es desarrollar un método integral para agrupar, analizar y visualizar de manera sistemática la ruta para el desarrollo tecnológico y la transformación.
Diseño / metodología / enfoque – Los temas para Delphos relacionados con la energía sostenible se obtuvieron de los informes de previsión estratégica de Japón, Corea del Sur y China, y se utilizan como fuentes para el análisis de temas de tecnología futuros. Se utilizó una taxonomía de mapeo estándar basada en el sistema de clasificación de patentes para trazar el concepto de la tecnología descrita en estos temas de tecnología futura. Las interacciones tecnológicas pueden ser identificadas a través de un análisis de causa-efecto durante el mapeo, y los resultados entre los países seleccionados son cruzados y comparados, y visualizados en una vista agregada.
Hallazgos – A través de este de mapeo taxonómico estándar y análisis estructurado, los tópicos de tecnología futura en los informes de previsión estratégica de los países enfocados son sistemáticamente mapeados e integrados para visualizar opciones e interacciones tecnológicas futuras. También se identifican similitudes y discrepancias para prospectar la trayectoria futura de la tecnología entre los países.
Limitaciones / implicaciones de la investigación – Sería una contribución significativa si este análisis estructurado pudiera aplicarse de más ampliamente en diferentes regiones geográficas o entre áreas de investigación en los informes de previsión. Esta investigación puede ayudar a resolver las dificultades prácticas que se enfrentan durante el análisis secundario de los estudios de previsión y en los estudios preparativos de previsión, a través de proporcionar un marco de clasificación consistente para hacer comparación y agregación de opciones tecnológicas futuras de diferentes países / regiones.
Además, este marco de clasificación puede servir de puente para enlazar el desempeño actual de la tecnología, como la productividad o la calidad de las patentes y como ayuda en la identificación de las brechas entre los cambios futuros probables de S & T y la capacidad actual.
Originalidad / valor – El método de integración en esta investigación proporciona una manera de combinar ambas, la ventaja de la previsión tecnológica estratégica y la inteligencia tecnológica competitiva a través de la utilización de los resultados que se derivan de los primeros objetivos del análisis y la práctica analítica derivada de este último para identificar los posibles escenarios de competencia o cooperación en el futuro.
Palabras clave: inteligencia de tecnológica competitiva, análisis de temas Delphos, planificación adelantada, innovación, sistema de clasificación internacional de patentes, previsión estratégica tecnológica, energía sostenible.

(6) Reseña del libro: 2012 State of the Future; professor William Halal.
pp. 74 – 74
Sin resumen

(7) Editorial invitada
S & T inteligente y agendas de innovación en una era globalizada (Smart S&T and innovation agendas in a globalised era). Vicente Carabias, Peter De Smedt, Thomas Teichler.
Tipo de artículo: Editorial invitada.
Resumen de la editorial
La innovación es tanto una fuente como una posible respuesta clave para afrontar los retos sociales, si es concebida ampliamente en términos tecnológicos, sociales, organizacionales e institucionales. La escala y la dirección de la innovación están determinadas por una combinación de factores, muchos de estos específicos para un país o región en particular, aunque cada vez menos ya que las economías y las sociedades son cada vez más globalizadas. En este contexto, la cuarta Conferencia Internacional de Sevilla sobre Análisis Tecnológico Orientado hacia el Futuro (FTA, por sus siglas en inglés), celebrada en mayo de 2011, no sólo ilustra cómo el FTA puede contribuir direccionar la S&T (ciencia y tecnología) y los sistemas de innovación, sino también su ajuste, adaptabilidad y habilidad para de dar respuestas a los desafíos y transformaciones (JRC-IPTS, 2011). Las presentaciones abordaron temas tan variados como la energía y recursos naturales, investigación e innovación en la generación de políticas, gobernanza y exploración del horizonte, innovación y sostenibilidad, la nanotecnología y desafíos globales. Todas las contribuciones tenían en común que buscaban llamar la atención de formas adecuadas de FTA para apoyar y habilitar tanto a organizaciones y personas a prever, adaptarse y responder de forma proactiva a los grandes desafíos mediante la definición respectiva de S&T futura y agendas de innovación y contribución a la especialización inteligente.
Un tema importante de todos los artículos se refiere a la necesidad de complementar el FTA para ser eficaz. Por el otro lado, varios artículos abordan nuevos métodos y herramientas que convendría extender las metodologías FTA existentes de manera útil (por ejemplo Yokoo y Okuwada, Rhisiart y Lin et al.). Apuntan hacia nuevas formas de mejorar la calidad del FTA. Por otro lado, los autores se preocupan para asegurarse de que el FTA tenga un impacto en la toma de decisiones. Ellos (Yokoo y Okuwada, así como Lohr et al.) presentan nuevas herramientas que permitan al FTA tener un mayor impacto. Especialmente, el instrumento de diálogos estratégicos parece ser una manera eficaz de dar seguimiento al FTA con el fin de asegurar que los aprendizajes no se pierdan cuando los planes y programas estratégicos están diseñados. Del mismo modo, aunque en una forma diferente, Rhisiart reflexiona críticamente sobre cómo conceptos como los grandes desafíos dan forma a las políticas de investigación de los sistemas de innovación y a través del FTA. Parece no ser suficiente que el FTA proporcione inteligencia anticipatoria y la preparación para los eventos disruptivos, sino que también crea espacios para un diálogo efectivo entre los actores clave en diferentes ámbitos políticos. Sólo entonces el FTA facilitara la construcción de visiones y consensos para edificar grandes procesos de transformación. Estas transformaciones pueden llevarse a cabo a nivel regional o nacional y requieren de una estrategia bien pensada para aprovechar la fuerza de esa región o país en particular al abordar los grandes desafíos.
En resumen, los artículos de este número especial demuestran la utilidad del FTA para la definición agendas futuras de S&T e innovación. El FTA puede desempeñar una serie de funciones importantes en la orientación de la S&T y los sistemas de innovación de tal modo que éstos puedan resolver mejor los desafíos globales. En este contexto surgen preguntas importantes ¿en qué medida podría el FTA contribuir al nuevo paradigma de innovación de “especialización inteligente”? La especialización es una fuerza impulsora que permite la explotación de las economías de escala y la diferenciación para la creación de valor económico. La especialización inteligente es un marco de políticas que combina políticas industriales, de innovación, así como educativas con el fin de promover nuevas oportunidades de crecimiento basadas en la innovación y el conocimiento (OCDE, 2012). El enfoque de especialización inteligente tiene como objetivo apoyar estrategias de crecimiento económico basado en la innovación en los diferentes niveles de la formulación de políticas. Se basa en la identificación de los dominios más fuertes o potencialmente fuertes para el emprendimiento y el crecimiento a través de un cuidadoso análisis de las capacidades existentes, los activos, las competencias y las ventajas competitivas en una región o país. Un breve análisis de los artículos seleccionados revela actividades prometedoras como la combinación de talleres nacionales y regionales para estimular el descubrimiento del emprendimiento (Yokoo y Okuwada) y el uso de datos de patentes para una selección más precisa de dominios de “alto potencial” para el emprendimiento y el crecimiento (Lin et al.). Sin embargo, las actividades en estos estudios de casos están fragmentadas. Creemos que el FTA puede desempeñar un papel crucial en el fomento al desarrollo de las estrategias de especialización inteligente. Ellos tendrán que generar S&T robustos y agendas de innovación en una era globalizada.
Agradecimientos
Las opiniones expresadas son exclusivamente las de los autores y en ningún caso pueden considerarse como la posición oficial de la Comisión Europea.
Referencias
JRC-IPTS (2011), FTA and Grand Societal Challenges – Shaping and Driving Structural and Systemic Transformations. The 4th International Seville Conference on Future-Oriented Technology Analysis (FTA). Book of Abstracts, JRC-IPTS, Seville
Organisation for Economic Co-operation and Development (2012), Synthesis Report on Innovation-driven Growth in Regions – The Role of Smart Specialisation, Organisation for Economic Co-operation and Development, Paris
Vicente Carabias
Based at ZHAW Zurich University of Applied Sciences, Institute of Sustainable Development, Switzerland, and previously EU* DG JRC-IPTS, Seville, Spain.
Peter De Smedt
Based at SVR Research Centre, Brussels, Belgium.
Thomas Teichler
Based at the Technopolis Group, Frankfurt, Germany.

Escrito por:

FJBS Admin