JOSÉ LUIS CORDEIRO

Publicado en: jueves 12, septiembre, 2013

Cordeiro, José LuisJosé Luis Cordeiro nació en Caracas, Venezuela, en 1962. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, donde recibió su licenciatura (BSc) y maestría (MSc) en ingeniería mecánica, con una especialización en economía e idiomas. Su tesis de grado consistió en el modelado dinámico para la Estación Espacial Freedom (la actual Estación Espacial Internacional) de la NASA. Posteriormente estudió Economía Internacional y Política Comparada en la Georgetown University, en Washington, y luego obtuvo la maestría en Administración de Empresas (MBA) del Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia, donde se concentró en el área de las finanzas y su globalización.

Durante sus estudios trabajó con la División de Ingeniería de las Naciones Unidas (ONUDI) en Viena, Austria, y después de graduarse se desempeñó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger, actividad que le permitió visitar y vivir en más de cien países. Luego, durante seis años, asesoró a varias compañías petroleras, entre ellas Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, PEMEX, Repsol YPF, Shell y Total.

Fundador de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV) y director del Proyecto Millennium del Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), de la Single Global Currency Association (SGCA) y de la Lifeboat Foundation, José Luis es miembro activo de la World Future Society (WFS), de la World Futures Studies Federation (WFSF) y del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Fue director del capítulo venezolano del Club de Roma, de la World Transhumanist Association (WTA) y de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), entidad con la que participó en las negociaciones iniciales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También ha sido asesor de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), del Center for Responsible Nanotechnology (CRN) y de varias compañías y organismos internacionales. Forma parte de las sociedades de honor Sigma Xi (ΣΞ) para la investigación científica y de Tau Beta Pi (ТΒΠ) para ingeniería, es miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en la edición Marquis de Who’s Who in the World.

En París inició su relación con la empresa consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, en la que se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En Latinoamérica ha tenido la oportunidad de asesorar varias de las más grandes corporaciones regionales y ha participado en la transformación y privatización de muchas compañías petroleras del continente. Su experiencia en el área monetaria y sus estudios de los sistemas de caja de conversión, dolarización y unión monetaria lo han llevado a participar en varios procesos monetarios en Latinoamérica y también en Europa oriental.

Producto de su arduo trabajo en los temas de futuro tecnológico, prospectiva, globalización, integración económica y desarrollo a largo plazo, además de El desafío latinoamericano (ver carátula), un best-seller internacional publicado por McGraw-Hill (ver páginas introductorias), sus libros incluyen El gran tabú venezolano, La segunda muerte de Bolívar, Benesuela vs. Venezuela, La segunda muerte de Sucre… y el renacer del Ecuador, ¿Pesos o dólares?, ¿Dolarización en Costa Rica? y, en portugués, Cenários Energéticos 2020.

Actualmente se desempeña como consultor independiente, escritor, investigador y profesor, oficios que combina con su condición de viajero incansable.

José Luis escribe regularmente en la prensa y ha sido entrevistado por muchos medios internacionales (prensa, radio y televisión) como ABC, BBC, CNN, Chosun Ilbo (Korean Daily), El Universal (Venezuela), O Estado de Sao Paulo (Brazil), Mainichi Shimbun (Japanese Daily News), La Tribune (France), The New York Times y The Washington Times.