Vol. 18 No. 4, Junio 2014


Publicado en: jueves 08, enero, 2015

Artículos
Texto original

1 Futuros colaborativos: Integrando la Previsión con el Diseño en Innovación a Gran Escala de Procesos de Innovación – Viendo y Sembrando los Futuros de Europa
por Angela Wilkinson, Martin Mayer & Verena Ringler

RESUMEN

Los cambios políticos y sociales a gran escala pueden activarse a través de los procesos de innovación abiertos y colaborativos en que diversos intereses colaboran para co-crear el futuro. Estos procesos de aprendizaje social no pretenden saber sobre el futuro, sino llamar al aprendizaje con futuros alternativos para ser más ágiles y adaptables, superar la inercia y crear movimiento. Ilustramos la transición de los sistemas de este proceso a gran escala a través de la referencia a un caso de estudio específico sobre los futuros de Europa. La iniciativa combina una variedad de métodos de futuros – escenarios, visión y el modelado de creación de valores – para apoyar un proceso abierto de innovación colaborativa y facultar la cocreación de nuevas potencialidades. Aprender lo desarrollado en esta iniciativa de previsión transformacional de múltiples métodos e interesados es relevante para una amplia gama de especialistas y practicantes en diferentes campos con intereses en la estrategia colaborativa, el complejo rediseño de sistemas, y la gestión de la transición. Las lecciones clave incluyen el valor de convocar tanto a los institucionales internos como externos, los beneficios de la apertura el pasado para mirar hacia adelante, y los desafíos de asignación de recursos en el mantenimiento de un proceso abierto y alimentar una nueva red de actores nuevos todavía frágil.

2 Los Futuros de la banca islámica en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
por Nedal El-Ghattis

RESUMEN

El propósito de este trabajo es discutir los discursos que conciernen los futuros de la banca islámica en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El método del triángulo de Futuros se emplea para ayudar a comprender las dinámicas sociales existentes que afectan a la banca islámica. Estos futuros se verán profundamente afectados por saber si los factores que contribuyeron a la creación y finanzas de la banca islámica están todavía en existencia y siguen siendo eficaces o no. Una discusión sobre lo que las orientaciones futuras de esos factores son y si van a evolucionar para convertirse en nuevos factores también se incluye.

3 CLA como proceso: Mapeo de la Teoría y Práctica de lo múltiple
Marcus Bussey

RESUMEN

Este documento sostiene que el Análisis Causal en capas también conocido como CLA es un método de lo múltiple que ofrece un proceso de teoría del conocimiento que facilita nuevos devenires y futuros alternativos. Esto hace que el caso de que la agencia y el aprendizaje social intensifiquen a través de la comprensión de los contextos humanos como estratificado y dinámicos. Para ello se basa en el trabajo de los filósofos franceses Deleuze y Guattari que ofrecen la metáfora orgánica del rizoma como una manera de entender la naturaleza múltiple de la realidad e híbridos. CLA es un vehículo ideal para articular esta visión y que los profesionales de los futuros en su trabajo para empoderarlos en los contextos para darse cuenta de sus futuros preferidos.

4 Uso de Análisis Causal en capas para Entender la Alianza entre los trabajadores sociales con su asociación profesional
por Gilbert Fan & Joan N. W. Khng

RESUMEN

El declive de las asociaciones profesionales, debido a la llegada de las nuevas tecnologías y la función ampliada de las agencias de servicios sociales para profesionalizar el trabajador social ha impactado el nivel de alianza de profesionales con su asociación profesional. Cómo la forma en que los profesionales alineados se consideran a sí mismos en relación con su asociación profesional tiene implicaciones para los desafíos que enfrentan tales asociaciones y, así como sus posibles futuros. En este artículo se explica cómo Análisis Casual por Capas (CLA) puede aplicarse para analizar y comprender el nivel de la alianza de los trabajadores sociales en Singapur con su asociación profesional y los futuros probables de la Asociación. Esta metodología emplea un enfoque interpretativo y crítico para analizar los datos y descubrir las capas de “verdades” que están destinados a ayudar a desarrollar futuros posibles para el problema en estudio, así como las medidas de acción necesarias para formar ese futuro. Permite conocimientos en profundidad en diferentes formas de entender los problemas subyacentes inherentes a un fenómeno así como proponer posibles soluciones, con apego al rigor metodológico y científico. Al tomar los datos a través de cuatro capas entrelazadas de análisis, a saber, Letanía, Sistémico (Causas Sociales), Cosmovisión y mito o metáfora, el proceso de investigación promueve la reflexión crítica y la interpretación de los datos. Numerosos problemas subyacentes y ocultos se revelan, de una manera que no se puede lograr utilizando otros métodos de investigación convencionales. (continuará …)

5 Los efectos de la planificación de escenarios en los antecedentes del compromiso de los participantes en el trabajo
por Helen Allison Hawkins y Thomas J. Chermack

RESUMEN

Este estudio trata de comprender los efectos de la planificación de escenarios sobre antecedentes de compromiso de los empleados participantes en el trabajo. El estudio utilizó la Gallup Q12 como la medida de los antecedentes de compromiso y fue un cuasi-experimental preexamen / postexamen con diseño de tratamiento y control de grupo. Una comparación de los resultados pre-examen y post-examen no mostró una diferencia significativa tanto para los grupos de tratamiento o de control. Los resultados de la investigación son discutidos, así como las limitaciones y los intentos de destilar lo que se puede aprender de los resultados no significativos.

Reportes

6 Liderazgo en aplicación de la ley para un mundo cambiante
por Michael Outram, Rainer Brenner, Dougal McClelland & Anders Dorph

Introducción

“El desarrollo de líderes para el futuro es vital; el crimen ya no se ve limitado por fronteras y estamos viendo la muerte de la distancia; la policía está siendo llevada a niveles más altos de responsabilidad para obtener resultados y rendimiento; y el medio ambiente en que vivimos está evolucionando más rápido que nunca”.
Perlas en Policing miembro Ng Joo Él, 2012.

Inspirado en el concepto internacional Bilderberg, desde 2007 Perlas en la Policía ha llevado a un grupo internacional de altos ejecutivos encargados de hacer cumplir la ley a debatir las cuestiones estratégicas clave frente a su profesión, en un ambiente que es propicio para centrarse en el futuro (Perlas en Vigilancia, 2012 ). (continúa…)

7 Resumen Ejecutivo del estado del futuro 2013-14
por Jerome Glenn

Introducción

La situación mundial de la humanidad sigue mejorando en general, pero a expensas del medio ambiente. Personas de todo el mundo son cada vez más saludables, más ricos, mejor educados, más pacíficos, y cada vez más conectados, y están viviendo más tiempo. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido un 47% desde 1990, la pobreza extrema en el mundo en desarrollo se redujo del 50% en 1981 al 21% en 2010, las tasas de finalización de la escuela primaria aumentó de 81% en 1990 al 91% en 2011, se produjo sólo una guerra transfronteriza en 2013, casi el 40% de la humanidad está conectada a través de Internet, y la esperanza de vida ha aumentado diez años durante los últimos veinte años para llegar a 70,5 años en la actualidad.

8 De los Cultivos a los cuidados: La naturaleza cambiante de la atención sanitaria en zonas rurales de Australia
por Willow Pryor

Introducción

La naturaleza de la vida en la zona rural clásica de Australia está cambiando, y rápido. Donde una vez la granja y la familia eran el centro de la vida y de la comunidad, ahora las familias dueñas de granjas tienen dificultades para sobrevivir como consecuencia del envejecimiento de la población y que los jóvenes salen a estudiar y buscar trabajo en otra parte. En Yarriambiack Shire, en el noroeste de Victoria también está el desafío adicional de un grupo socioeconómico de bajo crecimiento, y está claro que el cambio tiene que ocurrir si la continua viabilidad y sostenibilidad de este pueblo rural que debe garantizarse. Los asuntos que los trabajadores del Rural Northwest Health ahora enfrentan son: ¿Podremos cambiar a tiempo la cultura de cuidado de la salud de la cura a la prevención? ¿Quién va a cuidar de nosotros? ¿La tecnología nos ayudará a recuperar nuestra juventud o creará una división aún mayor?

9 La Biblioteca de Futuros Abiertos: Un paso hacia los comunes de previsión global
Gareth Priday, Tim Mansfield y José Ramos

Introducción

Este informe presenta la Biblioteca de futuros abiertos, esboza nuestras esperanzas para su futuro desarrollo y le invita a unirse a nosotros y ayudar a dar forma a este recurso de la comunidad. La Biblioteca de futuros abiertos se puede encontrar en http://openfutures.net, se trata de una colección de escenarios futuros y otras representaciones del futuro, es de contribución pública, con índice, donde se puede buscar, que esperamos sea un componente de comunes de una prospectiva global más grande.

Escrito por:

FJBS Admin