Volumen 16, No. 5, 2014


Publicado en: lunes 19, enero, 2015

Texto original

1) Los futuros alternativos del Centro Internacional de Agricultura Biosalina: de la investigación de salinidad a la conversión del desierto a verde
Sohail Inayatullah, Ismahane A. Elouafi (pp. 389-409)
Palabras clave: análisis causal de capas, Escenarios, Agricultura, los futuros de alimentos, Visiones, futuros del Agua
Tipo: Estudio de caso

Resumen:
Propósito
– El propósito de este trabajo es presentar los resultados, sobre la base de un informe del Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA), las perspectivas, los escenarios y las estrategias de los actores articulados en un taller celebrado en Dubai del 25 al 26 noviembre, 2012.

Diseño / metodología / enfoque
– Se utilizó el enfoque “seis pilares” para la previsión de articular visiones de futuros preferidos de más de 50 actores internacionales, entre ellos representantes del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, los donantes nacionales e internacionales, el sector privado y los principales científicos de universidades e instituciones científicas internacionales. Estas visiones fueron traducidas en un plan estratégico y de negocio para ICBA.

Hallazgos
– El centro de investigación fue exitosamente capaz de utilizar métodos de prospectiva para desarrollar un plan estratégico a largo plazo, continuando su historia de innovación en la investigación basada en el conocimiento en relación con la solución salina y ambientes marginales. Se desarrollaron visiones novedosas y estrategias para los futuros de agua y alimentos. Se realizó una evaluación de los riesgos de cada visión.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Este estudio de caso presenta visiones con escenarios y vías estratégicas. Se ilustra la utilidad en el establecimiento de visiones con escenarios y vías estratégicas. Las limitaciones incluyen que el éxito de una empresa no puede ser juzgado por lo menos cinco a seis años. Si bien en el corto plazo, los recursos – humanos, las asociaciones, de capital y de liderazgo – se han movilizado, es demasiado pronto para calibrar el verdadero éxito del taller de prospectiva.

Implicaciones prácticas
– El estudio muestra vinculaciones entre visiones, escenarios y vías estratégicas.

Implicaciones sociales
– El estudio incluye valiosas discusiones de los principales científicos de agua y futuros de alimentos, así como las capacidades organizativas y de liderazgo necesarias para ofrecer alternativas futuras.

Originalidad / valor
– Es incluida una de las pocas intervenciones orientadas a los talleres en el Medio Oriente y África del Norte (MENA) y que usa la acción anticipatoria de aprendizaje de los seis pilares. El estudio contrasta la conferenciación normal basada en los expertos en la región MENA.

2) Meta-medidas para la tecnología y el medio ambiente
Fred joven Phillips (pp. 410-431)
Palabras clave: Medición, Tecnología, Medio Ambiente, Organizaciones, Previsión, Regionalismo
Tipo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito
– El propósito de este trabajo es examinar la cuestión: ¿Qué vamos a medir? y ofrece respuestas preliminares. Los datos para la gestión y la política de innovación deben ser válidos, fiables, pertinentes y aplicables.

Diseño y enfoque
– El documento examina las tendencias dentro de las finanzas, medio ambiente y de las instituciones y la sociedad, todo lo que se refiere a la innovación y la tecnología. Examina cómo estas tendencias interactúan entre sí y con la medición de la innovación y el cambio socio-técnico.

Hallazgos
– En el futuro, la medición de la política de innovación debe ocurrir en muy diferentes formas – y en muy diferentes escalas – que en la actualidad la práctica. El documento concluye con una lista de artículos orientada hacia el futuro que se desea medir, con las directrices preliminares sobre cómo organizarse para medirlos.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Investigadores de prospectiva deben poner nuevo énfasis en la medición.

Implicaciones prácticas
– Agencias estadísticas locales y nacionales tendrán que medir nuevos indicadores y organizarse de manera diferente para medirlos.

Implicaciones sociales
– Los votantes pueden estar muy dispuestos a abrazar los principios y objetivos, a pesar de que no logran encontrar el entusiasmo en las cuestiones más tediosas de medición. Nos incumbe a nosotros prestar más atención a la medida, resistir los esfuerzos de los gobiernos y los grupos de presión para introducir sesgo de intereses especiales en las estadísticas públicas, y para llevar la historia al público de la importancia de la medición. Gran parte del cambio de política que ahora se necesita es necesario debido al pasado y actuales comportamientos humanos perjudiciales. Nicolás Sarkozy (Press 2011) declaró concisamente la razón de este trabajo: “No vamos a cambiar nuestro comportamiento a menos que cambiemos las formas que medimos”.

Originalidad / valor
– Este documento de concepto va más allá de otros índices y propuestas para identificar nuevos fenómenos que deben ser medidos. A diferencia de otras obras que están orientadas a la medición de pulsación (hacia la política), el presente documento contiene afirmaciones audaces sobre las tendencias que necesitan ser abordados por la política, entonces propone medición basado en la tensión política. Se argumenta en contra de las normas estadísticas internacionales prematuras, y de los “múltiples experimentos de ingeniería” popperianos. EE.UU debe “volver al futuro del negocio” – Presidente Bill Clinton, en la Conferencia Mundial en el Instituto Milken, 2012.

3) Y en el lugar de trabajo: análisis comparativo de los valores, las habilidades y las percepciones de la comunicación gubernamental entre los estudiantes universitarios y personal del gobierno
Jeremy Berry (pp. 432-447)
Palabras clave: Relaciones públicas, contratación, retención, Generación Y, la Generación X, comunicación del Gobierno
Tipo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito
– En este artículo se pretende avanzar en la comprensión de los diversos y diferentes aspectos de la comunicación del gobierno como medio para determinar dónde convergen y divergen los valores de las diferentes generaciones y para pronosticar las futuras implicaciones de los resultados mediante el análisis de las similitudes y diferencias entre las relaciones públicas de la Generación Y (PR) muestra de estudiantes en una universidad canadiense occidental y las generaciones de trabajo de una rama de las comunicaciones dentro de un gobierno provincial, específicamente la Generación Y.

Diseño / metodología / enfoque
– Este estudio comparativo utiliza datos de dos estudios previos para identificar y analizar las tendencias entre los comunicadores de la Generación Y – tanto los del ámbito universitario y de los que ya trabajan dentro del gobierno – específica a los valores, las habilidades y las percepciones de la función de comunicación del gobierno. Se pregunta: ¿cómo los valores y opiniones de los estudiantes universitarios de la Generación Y comparan y contrastan con los valores y opiniones de personal de comunicación de la Generación Y dentro de un gobierno provincial?

Hallazgos
– Junto con el apoyo a algunos de los supuestos y conclusiones anteriores relativas a la Generación Y, los resultados de esta encuesta de propósitos y el análisis comparativo posterior ofrecen una nueva y más profunda comprensión de las necesidades del lugar de trabajo y deseos de los representados por la muestra en particular. Los resultados también proporcionan una visión de cómo podría ser el futuro de las comunicaciones del gobierno y las habilidades que la próxima generación de empleados tendrá que tener.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– El tamaño de la muestra utilizada en este artículo es pequeño y deliberado y no debe ser leído como representativo. La intención es no generalizar poblaciones amplias y generaciones, sino agregar el conocimiento en un área muy específica.

Implicaciones prácticas
– Los resultados de este estudio informan directamente de la práctica de la comunicación del gobierno abordando los desafíos actuales y futuros de contratación.

Originalidad / valor
– Un estudio de los valores generacionales dentro de la comunicación del Gobierno de Canadá no se ha realizado anteriormente por los estudiosos y académicos. Este estudio llena un vacío en la investigación y ofrece información valiosa para la investigación futura.

4) “Después de 300 metros gire a la derecha” – el futuro del GLONASS de Rusia y el desarrollo de Sistemas de navegación global por satélite
Mikhail B. Bokov, Anastasia Edelkina, Marina Klubova, Thomas Thurner, Natalia P. Velikanova, Konstantin Vishnevskiy (pp. 448-461)
Palabras clave: Rusia, los sistemas globales de navegación por satélite, GLONASS
Tipo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito
– Los sistemas de navegación global por satélite (GNSS) se diseñaron para determinar la ubicación exacta de los objetos en la tierra, agua y aire para fines militares. Con la apertura de la señal del satélite para uso civil, la tecnología crea oportunidades de negocio para diversas aplicaciones. Hoy en día, la tecnología de posicionamiento por satélite es utilizada por los transportistas, automovilistas, aparejadores, constructores, ingenieros forestales, etc., a través de una amplia gama de dispositivos como teléfonos móviles o dispositivos multimedia con una función de módulos receptores.

Diseñoc / metodología / enfoque
– Este trabajo presenta los resultados de un ejercicio de prospectiva, celebrado recientemente sobre el futuro desarrollo del sistema GLONASS de Rusia.

Hallazgos
– El ejercicio de prospectiva sugirió varios nichos de mercado donde la tecnología GLONASS podría ser de gran utilidad, como la vigilancia de edificios y partes de la construcción o el seguimiento de los envíos. Además, en el caso de Rusia, los programas de inversión impulsados por el gobierno a gran escala serán factores clave para las perspectivas de crecimiento de GLONASS.

Originalidad / valor
– El documento proporciona una visión global de la evolución del GNSS para uso civil hasta el año 2020.

5) Un estudio de la turbulencia en el sistema de pago sueco – ¿hay un camino a seguir?
Niklas Arvidsson (pp. 462-482)
Palabras clave: Innovación, métodos de investigación, servicios financieros, planificación de escenarios
Tipo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito
– El propósito de este estudio es entender la turbulencia en el ámbito de los pagos en Europa y qué desafíos futuros trae. El objetivo es permitir a los actores – tanto industriales, como los organismos de formulación de políticas – para evitar convertirse en pasivos y renuentes a tomar los pasos necesarios que pueden realizar un nuevo campo de juego para los pagos.

Diseño / metodología / enfoque
– El artículo utiliza la metodología de análisis de escenarios para proponer un camino a seguir si el campo de los pagos es a alejarse de la turbulencia y en su lugar adoptar la renovación. Se basa en el estudio de la literatura, entrevistas y talleres.

Hallazgos
– En este artículo discute y muestra cómo el sistema de pago se encuentra en un estado de turbulencia, que en sí mismo, puede convertirse en un proceso negativo de auto-refuerzo. Las que parecen acciones competitivas racionales que las empresas toman en esta situación pueden empeorar la situación. El artículo también describe la acción crítica que hay que tener para evitar este proceso negativo.

Limitaciones de la investigación / implicaciones
– Hay una necesidad de investigación que integra estudios sobre la innovación y la renovación en las industrias críticas – la banca, las telecomunicaciones y las industrias del sistema de conducción – para mejorar nuestra comprensión de las posibles sinergias y / u obstáculos a los esfuerzos de innovación, entre industrias integradas. Estas ideas también pueden sentar las bases para la creación de una forma de superar la turbulencia.

Implicaciones prácticas
– El artículo defiende la necesidad de que los actores críticos colaboren para desarrollar una nueva comprensión – o de base común – de un sistema futuro de pago. Esto servirá como una herramienta para identificar obstáculos y desafíos, desarrollar acciones y formular agendas de los diferentes actores en y alrededor del sistema. Basado en el nuevo terreno común, los actores son libres para formular sus propios planes estratégicos en un nuevo panorama competitivo en el ámbito de los pagos.

Implicaciones sociales
– Si la turbulencia debe evitarse, los gobiernos nacionales de la zona del euro y la Comisión de la Unión Europea tienen que trabajar duro para evitar excepciones y adaptaciones nacionales (a menudo causadas por la fuerte presión ejercida por las empresas de cada país en cuestión). Las agencias de innovación deben trabajar con el fin de estimular la renovación. Otra tarea podría ser la de educar a los consumidores sobre los beneficios sociales y económicos de alejarse de un sistema de pago en efectivo.

Originalidad / valor
– La originalidad de este trabajo es poner a prueba la idea de que la turbulencia y la inercia consecuente en el sistema de pago es el resultado de la estructura institucional de la industria. Además, el artículo utiliza la teoría de la textura causal y análisis de escenarios para entender la turbulencia y la inercia en el sistema de pago. Esto, que yo sepa, no se ha hecho antes.

6) Revisión
2014, Estado del Futuro: Actualización sobre la planificación estratégica para el Planeta
William Halal (pp. 483-484)

Escrito por:

FJBS Admin