Realiza la Fundación Javier Barros Sierra sesión de Planeación Estratégica

Publicado en: martes 11, junio, 2024

El pasado 5 de junio con la presencia de cerca de 30 asociados de la Fundación, se llevó a cabo una sesión de trabajo que dio inicio a un proceso de Planeación Estratégica, que tiene como objetivo definir, de manera colaborativa, las estrategias y acciones a realizar por la Fundación en los próximos años.

La reunión se llevó a cabo en cuatro mesas de trabajo con cinco asistentes en cada una; y se dividió en dos partes; en la primera parte, además de la bienvenida por parte del Ing. Javier Jiménez Espriú, Presidente de la Fundación, el Director General, el Ing. Alfonso Mayo Hernández, presentó los resultados de la Encuesta a Asociados, realizada en línea del 25 de marzo al 5 de junio de 2024, así como las Líneas Generales del Plan de Trabajo de la Fundación.

Posteriormente, se realizaron dos presentaciones, una por parte del Dr. Antonio Alonso Concheiro sobre el Proceso y metodología de reuniones con expertos; y otra por parte del Mtro. Carlos Alfonso Morán Moguel sobre Mapas de Ruta Tecnológica.

La segunda parte de la sesión consistió en una sesión trabajo de World Café para la selección de temas y estrategias a realizar por la Fundación, que estuvo a cargo del Director General; esta sesión se desarrolló entorno a la siguiente pregunta:

¿En qué temas debería enfocarse el trabajo de la Fundación?

Esta pregunta fue abordada y discutida en mesas de trabajo, proceso en el que los asistentes viajaron por cada mesa y fueron conociendo y enriqueciendo el dialogo; la captura de información en mesa se realizó mediante el uso de mapas mentales. El resultado de esta sesión será analizado y procesado mediante trabajo de gabinete y se integrará un Reporte de la reunión de trabajo, y será un insumo importante para la definición de las Líneas Generales del Programa de Trabajo de la Fundación, para el periodo 2024-2026.