La Fundación Javier Barros Sierra, anfitriona de la reunión entre el EDIS de Turquía y CIRES de México

Publicado en: martes 10, septiembre, 2024

El pasado 6 de septiembre, la Fundación Javier Barros Sierra (FJBS), fue anfitriona de la reunión de trabajo entre el equipo multidisciplinario de Sistemas de Desastres y Terremotos de (EDIS) de Turquía y expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), cuyo objetivo fue que el equipo turco conociera la experiencia y forma de trabajo del Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX).

El equipo de EDIS está desarrollando un sistema de alerta sísmica para Turquía, y para ello están realizando visitas de trabajo con expertos de instituciones de diversas partes del mundo; su primera parada en este recorrido fue México, que por sus características particulares, cuenta con amplia experiencia en este rubro; su recorrido continuarán en Estados Unidos, Japón e Italia.

En febrero del año 2023, Turquía sufrió dos devastadores terremotos de magnitud 7.8 y 7.5, respectivamente, que causaron más de 50 mil decesos y daños materiales valuados en más 84 mil millones de dólares.

El Director General de la Fundación, el Ing. Alfonso Mayo dio la bienvenido al grupo de expertos que se reunieron para intercambiar experiencias e ideas, y en particular para conocer el funcionamiento del Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX), que fue desarrollado en el CIRES cuando éste formaba parte de la Fundación Javier Barros Sierra.

El equipo del CIRES, encabezado por su Director General, el Dr. Juan Manuel Espinosa Aranda, compartió su experiencia con el equipo de EDIS, explicando detalladamente el funcionamiento del SASMEX, cuyos algoritmos, equipamiento e instrumental fueron desarrollados en su totalidad en nuestro país y han sido permanentemente actualizados por el equipo del CIRES.

Por su parte, el equipo de EDIS estuvo encabezado por la Prof. Ozge Karadag, de la Universidad Bahçeşehir (BAU), quien expuso el motivo de la visita, compartió cómo está conformado el grupo multidisciplinario, así como información detallada del proyecto en desarrollo, que cuenta con el apoyo del gobierno de Turquía.