Francisco José Barnés de Castro

Publicado en: viernes 21, junio, 2013

BarnesCNació el 11 de septiembre de 1946 en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM y obtuvo los grados de maestro en Ciencias y doctor en Ingeniería Química en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. En la UNAM fue coordinador de la carrera de Ingeniería Química, jefe de la División de Ciencia y Tecnología y jefe de la División Académica de la FES Zaragoza, coordinador de la carrera de Ingeniería Química, secretario general y director de la de la Facultad de Química. Durante poco más de dos años fue secretario general de la UNAM, secretario del Consejo Universitario y miembro de la Comisión de Trabajo Académico. Fue rector de la Universidad en el periodo de 1997 a 1999. Fue también director del Instituto Mexicano del Petróleo. A la fecha es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT); del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; del Consejo Consultivo Internacional del Instituto Nacional de Investigación del Departamento de Energía de los Estados Unidos, administrador por Battelle Memorial Institute; del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos, Naturales y Pesca; y del Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. Pertenece a diversas asociaciones profesionales, tales como el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos A.C., de la que fue presidente nacional, la Sociedad Química Mexicana, de la que fue presidente del Valle de México; la Academia Mexicana de Ingeniería; el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, A C, del que es actualmente vicepresidente, la Academia Nacional de Ingeniería Ambiental (ANIA) de la que es miembro fundador, de la Fundación UNAM, y de la Fundación Javier Barros Sierra. Ostenta un alto cargo en la Comisión Reguladora de Energía y a la vez es asesor de la empresa transnacional Dupont, además de ocupar el puesto de Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Madrid A.C. de la Ciudad de México.