Javier Barros Sierra

JBSEl Ingeniero Javier Barros Sierra fue un hombre adelantado a su época. Su excepcional lucidez intelectual, que encauzó siempre su actuación docente, profesional y política, le valió ser reconocido como hombre profundo y de visión creadora.

El Ingeniero Javier Barros Sierra nació en el año de 1915, en México, D.F. Curso sus estudios primarios en la Escuela Alberto Correa, el Bachillerato en la Secundaria N° 3 y en la Escuela Nacional Preparatoria, y sus estudios profesionales en lo que hoy son la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias.

Dentro de sus actividades estudiantiles destacó su actuación como académico alumno en la Escuela Nacional Preparatoria (1933); primer presidente de la Sociedad de Alumnos de la hoy Facultad de Ciencias (1936) y consejero universitario alumno (1938).

Sus actividades profesionales dentro de la Universidad Nacional comprendieron el fungir como consejero universitario profesor en diversas ocasiones; investigador del Instituto de Matemáticas (1943-1948), y catedrático de la Universidad, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Antigua Escuela de Iniciación Universitaria (actualmente Preparatoria N° 2) (1938-1958). Director de la Facultad de Ingeniería (1955-1958); presidente de la Primera Conferencia Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Monterrey, N.L. 1958); coordinador y director de seminario en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería (1965).

Fuera del ámbito universitario, sus actividades incluyeron el diseño y la construcción de obras (1941-1957).

Fue Secretario de Obras Públicas de 1958 a 1964, Director del Instituto Mexicano del Petróleo en 1966 y rector de Universidad Nacional Autónoma de México de 1966 a 1970.

Fue coautor del Libro Introducción al Cálculo Diferencial e Integral editado por la Universidad Nacional, y publicó artículos científicos y técnicos en diversas revistas. Fue miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, de la que fue secretario general de 1943 a 1945, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, que presidió en 1965 y presidente del Patronato de la Asociación para evitar la Ceguera en México. Falleció el 15 de Agosto de 1971.

Durante su vida marcó huella profunda en todas las instituciones a las que sirvió y en cuantos se acercaron a él. Pocos, muy pocos hombres se han jamás granjeado cabalmente el apelativo de maestro. Le sienta a Javier Barros Sierra.