Eleonora Barbieri Masini


foto postalLa vida de Eleonora Barbieri Masini ha sido fascinante. Ha estado “en el lugar correcto en el momento correcto” en la creación y desarrollo de los estudios de los futuros. Es una persona profundamente ética y humana, cuya actitud honesta y tenaz facilitó la construcción de instituciones internacionales (en particular la Federación Mundial de Estudios de los Futuros), abrió caminos a los estudios interculturales y de ecología humana. Viajera incansable y amiga personal de los principales futuristas de todo el mundo, ha tenido gran influencia en la formación de los prospectivistas de varias regiones del mundo.

Su actitud, estudiosa, respetuosa de las diferencias, conciliadora, constructora de futuros alternativos, representa el alma de los estudios de los futuros. Eleonora ha realizado una contribución significativa a este campo. Frente a la corriente principal de los estudios de los futuros en la década de 1970, que privilegiaba un enfoque tecnoeconómico, Eleonora hizo hincapié en aspectos tales como la previsión humana y social. Su mirada ha puesto el acento en las visiones de futuro, el desarrollo de capacidades y valores que afloran al abordar temas cualitativos, humanos y sociales, que a su vez nos llevan a replantear y destacar el papel de las mujeres, la familia, la ética, la cultura, la equidad y el medio ambiente.

Su propósito ha sido construir una visión integral del futuro del mundo, dándole voz a los que no la tienen (las mujeres y las culturas), interconectando, dialogando, incluyendo, resolviendo conflictos y creando espacios de armonía. Por todas las razones anteriores, y la enorme coherencia entre su vida, su obra y su ser, es la gran dama de los estudios de los futuros, y un auténtico ejemplo para las nuevas generaciones.

Este texto es un reconocimiento a su legado. Está dividido en tres partes (su vida y obra; su voz; y Eleonora vista a través del espejo de sus discípulos, colegas y amigos). Relata su biografía y desarrollo académico, presenta artículos claves en sus temas de interés, y presenta una colección de artículos sobre su personalidad y su obra, escritos por un abanico de grandes pensadores de los estudios de los futuros. Se trata de un merecido homenaje que pretende recoger, difundir y divulgar su pensamiento entre un público amplio, interesado en el futuro de la humanidad.

Descarga aquí: Libro Eleonora Barbieri Masini